Los bajos resultados de la Prueba Inicia logrados por estudiantes de último año de las carreras de Pedagogía y de Educación Parvularia, han puesto en duda la calidad de la formación inicial de nuestros docentes y han preocupado con justa razón a la opinión pública. Una Comisión nombrada por el Ministro de Educación y formada por ex ministros y personalidades propondrá soluciones al tema en los próximos días. Hay países que han hecho esto bien y en poco tiempo. Tenemos urgencia que eso suceda en nuestro caso.
Junto con compartir con las autoridades la importancia de la formación inicial de nuestras educadoras y docentes, no es posible engañarnos pensando que se trata de un problema reciente. Hace casi cuatro décadas que pedagogía ocupa los últimos lugares en el interés de los egresados de enseñanza media. El deterioro de su reconocimiento social, la baja retribución económica, las malas condiciones para su desempeño, sin duda han contribuido a desincentivar a los jóvenes por seguir estos estudios. Los costos involucrados en ello son reconocibles y se refieren a profesores y profesoras que no obstante carecer de las capacidades necesarias, siguen ejerciendo por años la docencia y restando con ello oportunidades a sus estudiantes.
El tema central de Cuadernos de mayo es la formación continua de los docentes. Este resulta igual o más urgente que la formación inicial, porque afecta a lo que está pasando hoy en nuestras salas de clase.
Desde el año 2004, la Universidad Alberto Hurtado ha trabajado con el Ministerio de Educación un modelo de formación en servicio de profesores orientado a mejorar sus competencias profesionales en el ámbito de la enseñanza del lenguaje escrito. Queremos presentar esa experiencia, porque contiene lecciones valiosas acerca de cómo abordar el mejoramiento de las capacidades de los docentes. Como es habitual, esa reflexión va acompañada de instrumentos que pueden ayudar al docente a revisar y mejorar el trabajo con sus estudiantes.
En nuestro comentario de actualidad, presentamos una reflexión acerca de la iniciativa de los Liceos de Excelencia anunciados por el Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo, en forma de dudas y preguntas acerca de su eficacia y de su aporte a la equidad de resultados que todos queremos de la educación.
Carlos Concha, director de la escuela de Educación Continua.