Editorial
 
 

Educaión

Hoy día la educación personalizada parece más actual que nunca;
no es sólo una filosofía que compartamos.

Educación Personalizada para nuestros tiempos

Parecía suficiente sostener la educación personalizada en un concepto de educación que pone el desarrollo de la persona como el foco central de los esfuerzos educativos; ello sintonizaba muy bien con una idea de hombre y de sociedad más plenamente humana, que muchos educadores mantenemos.

Hoy día la educación personalizada parece más actual que nunca; no es sólo una filosofía que compartamos. Desde la sicología, desde la didáctica y desde la evaluación, nos llegan voces muy claras respecto de la necesidad de personalizar el aprendizaje para ganar en efectividad. El desafío hoy es ayudar a cada persona, a cada niño, niña o joven, a desarrollar su potencial. Saber cómo adaptar los métodos de enseñanza para que todos puedan aprender. En esta perspectiva, la evaluación se transforma en un seguimiento del aprendizaje de cada estudiante.

Cuadernos dedica este número a la Educación Personalizada, por su actualidad y relevancia. Nos sentimos fuertemente vinculados a un equipo académico que ha profundizado en este tema y ha especializado a educadores a través del Diplomado en Educación Personalizada, que volveremos a impartir el segundo semestre de este año.

Con el Número 22 de Cuadernos, inauguramos una sección que comenta la actualidad educativa y se propone aportar luces que ayuden a su comprensión y análisis. Hoy hay al menos tres temas de interés sobre los cuales sería importante debatir: la reconstrucción como una oportunidad para terminar o disminuir el número de escuelas rurales pequeñas y aisladas; la suspensión del ajuste curricular por parte del Ministerio de Educación; y, la idea de concesionar establecimientos educacionales públicos a privados. Todas ellas merecen nuestra atención. Partiremos proponiendo elementos de análisis para el primero de esos temas.

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua