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OPORTUNIDADES EN LA “RECONSTRUCCIÓN” DE LA EDUCACION
Iván Ortiz
Investigador del CIDE

Las crisis constituyen también oportunidades de superación, pese a los quiebres que implican. En las líneas que siguen queremos dejarnos inspirar por este ánimo, y esforzarnos por buscar oportunidades y ganancias para la educación de nuestro país, asociadas al terremoto y maremoto que nos asolaron a fines de febrero. Este ánimo ha estado presente, afortunadamente, en la conversación nacional sobre la emergencia y la reconstrucción. Lo hemos escuchado en el discurso de las autoridades, de algunos comentaristas y académicos.

Pero las oportunidades y ganancias no llegan mágicamente, hay que salir a buscarlas, hay que construirlas con imaginación.

Reconozcamos primero las pérdidas. Según los datos recopilados por el Ministerio de Educación, a partir de la encuesta de percepción de daños aplicada a los directores de establecimientos de las regiones afectadas, 2.574 escuelas y liceos quedaron inhabilitados tras el sismo. En ellos estudian 782 mil alumnos. Más de 300 establecimientos educacionales están derrumbados o con daños severos, de los cuales las tres cuartas partes, aproximadamente, son municipales. Se trata de establecimientos que atendían a una población escolar de alta vulnerabilidad social y en general de pobre desempeño.

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