Lectura de cuentos en pandemia: acompañando a las familias en el desarrollo de habilidades lingüísticas para niños y niñas en primera infancia.

Por Piedad Cabrera-Murcia, directora Carrera Educación Parvularia, UAH

La pandemia de COVID-19 ha traído consecuencias devastadoras para la salud, tanto como para la educación en nuestro país. Durante el año 2020 más de 168 millones de niños y niñas de todo el mundo, no asistieron de manera regular a sus escuelas y jardines infantiles. Acción que, si bien se implementó pensando en mitigar las posibilidades de extender el contagio, esta ha impactado notoriamente el desarrollo  integral de niños y niñas. Los resultados son alarmantes, tal como lo muestra la investigación realizada por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales (CEEL) de la Universidad Católica. Suspender las clases presenciales produjo la pérdida de habilidades lingüísticas y socioemocionales en niños y niñas en la primera infancia.

Ante el nuevo escenario de cuarentena y la imposibilidad de que niños y niñas puedan retornar a la presencialidad en los jardines infantiles y centros educativos, se releva la necesidad de pensar y acompañar formas de participación de las familias en el aprendizaje de sus hijos e hijas. En este marco, las educadoras de párvulos en proceso de formación en la carrera de Educación Parvularia de UAH, y particularmente en el curso de literatura infantil  del año 2020, diseñaron cápsulas de lecturas narradas como material educativo que tiene la finalidad de acompañar a las familias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en sus hijos e hijas, tanto como acompañar su desarrollo emocional.

Las cápsulas construidas se sustentan en la relevancia que tiene el escuchar cuentos o lecturas narradas para niños y niñas en la primera infancia. Sabemos que esta actividad los acerca a ampliar el conocimiento del mundo y favorece el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, estimula la imaginación, la posibilidad de crear mundos posibles, potencia la escucha activa, entre otros beneficios. Escuchar cuentos o lecturas narradas en compañía de su cuidador, fortalece la construcción del vínculo afectivo y nutre la dimensión emocional de los niños y niñas.

Usar este material requiere diseñar un ambiente cercano y que posibilite el disfrute de la escucha atenta de la narración.

Para ello como cuidadores se sugiere considerar las siguientes acciones:

  • Buscar un espacio y tiempo que le permita realizar la actividad de manera conjunta. Dedicar tiempos para escuchar en conjunto cada narración del cuento, ello permite fortalecer vínculos afectivos y potenciar el lenguaje.
  • Realice preguntas de la lectura narrada, de manera que pueda establecer diálogos en torno a lo escuchado. Por ejemplo: ¿Qué es lo que más te gustó del personaje? ¿Hay algo de lo que sucede en la historia que te haya pasado a ti? ¿Qué ocurrió cuando el lobo fue a comerse a la gallina?
  • Repetir la escucha de la cápsula de lectura narrada las veces que el niño o la niña lo pida. Esta simple acción potencia el aprendizaje de palabras nuevas, formas de organizar palabras para comunicar ideas, entre otras acciones que enriquecen el desarrollo del lenguaje.

La construcción de las cápsulas de lecturas narradas favorece el establecer alianzas virtuosas con la familia para que, de esta manera, los niños y niñas puedan potenciar el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de la lectura, acercándose a esta como una fuente de placer. Escuchar una historia bien leída o contada moviliza el desarrollo de habilidades lingüísticas y el desarrollo socioemocional de niños y niñas en la primera infancia.

Disfruta junto a niños y niñas de estas lecturas narradas en las voces de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia:

Los de arriba y los de abajo. Autora Paloma Valdivia. En la voz de Luisa Cáceres.

Su propio color. Autor: Leo Lionni. En la voz de Bárbara Pérez.

Mientras se enfría el pastel. Autora: Claudia Rueda. En la voz de Isamar Peñaloza.

El estofado del Lobo. Autora: Keiko Kasza. En la voz de Gabriela Paz Guerrero.

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Autor: Leo Lionni. En la voz de Vaithiare Poza.

De vuelta a Casa. Autor: Oliver Jeffers. En la voz de Fabiola Caneiro.

Olivia salva el circo. Autor: Ian Falconer. En la voz de Melissa Silva.

Cómo atrapar una estrella. Autor: Oliver Jeffers. En la voz de Noemi Rivas.

Una piedra extraordinaria. Autor: Leo Lionni. En la voz de Valeria Rojas.

¡Vaya apetito tiene el zorrito! Autora: Claudia Rueda. En la voz de María Paz Tobar.

No te rías, pepe. Autora: Keiko Kasza. En la voz de Lourdes Bustamante.

.

 

image_printImprimir amigable

Comments are closed.