Intercambio en Pandemia

Por Javiera González, estudiante quinto año
Pedagogía en Inglés

 

 

Javiera González, estudiante de Pedagogía en Inglés, participó durante 2020 en el Programa de Inmersión Dual Virtual de AUSJAL, en el que estudiantes de UAH y de la Universidad de Birmingham intercambiaron opiniones y diversas temáticas con el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas e interculturales.

 

La experiencia de intercambio virtual con los estudiantes de la Universidad de Birmingham fue interesante, y a la vez inesperada, ya que no pensé que llegaríamos a tener reuniones debido a la pandemia. Sin embargo, siento que fue favorable tanto para conocer a otras personas y otras perspectivas, como para mantener la exposición al idioma. Los estudiantes con los que hablamos eran diversos, pero todos ellos compartían la misma motivación para conocer el contexto chileno, las costumbres, eventos recientes, además de practicar español, el cual era uno de los propósitos iniciales. A su vez, existía el mismo interés de nosotros por saber más sobre la cultura norteamericana, las temáticas actuales, y practicar el inglés.

Se generó un ambiente grato donde hubo respeto, amabilidad y cooperación, aunque haya sido en un contexto virtual. En los variados grupos se caracterizó la participación e interés para intercambiar ideas, además de conocernos mutuamente, comentar sobre la situación pandemia en cada contexto, y sobre cómo llevaban la cuarentena. Este último punto facilitó para que se dieran instancias para poder recomendar música, películas, y series en los idiomas correspondientes. A su vez, hubo oportunidad para usar ambos idiomas, y a pesar de los variados niveles, siempre existió disposición para ayudar en caso de que se olvidara una palabra o para explicar conceptos.

Temáticas como educación y los cambios sociales recientes fueron los más discutidos y comentados en las sesiones, como el estallido social en Chile y el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, junto con sus vivencias de la pandemia. Una de las estudiantes, también profesora, me explicó que en contexto presencial utilizaban todos sus recursos para asegurar que los estudiantes aprendan las materias y que, a la vez, logren integrarse al ambiente escolar, sobre todo en los casos donde los estudiantes poseen capacidades diferentes, por lo que tanto padres como estudiantes reciben apoyo y orientación necesaria. Con la pandemia y la educación a distancia, el contacto con estudiantes y apoderados es mayor, por lo que los docentes están enterados sobre las situaciones particulares de los alumnos y sus familias.

Sin embargo, también existieron algunos intercambios de opiniones, como en el tema de las manifestaciones y el debate a favor y en contra sobre las formas en que se llevan a cabo. Mientras algunos opinaban sobre la necesidad de protestar, otros se referían con términos como “vandalismo” a las formas de expresar el descontento. No obstante, a pesar de la discusión, surge una perspectiva común, donde ambos grupos comentaron que era necesario realizar cambios para crear una sociedad más justa.

Personalmente, disfruté mucho las oportunidades de interactuar con hablantes nativos para practicar el idioma. En todos los grupos hubo participación. Prácticamente no hubo momentos de silencios incómodos, y se mantuvo una actitud cortés, independiente de las opiniones surgidas. Estas instancias deberían darse también para los estudiantes de primer año, no solamente para que comiencen a practicar el idioma, sino también como una oportunidad de poder generar espacios de diálogo en la comunidad educativa, independiente del contexto en el que se realice. Creo importante que existan oportunidades de promover la interacción, conocer otras realidades, y que estas instancias sean significativas para su futura práctica docente.

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