Reseña Libro “Décadas de Articulación y Renovación. Evolución Histórica del Área de Educación Escolar de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús”

Por Carolina Flores
Decana Facultad de Educación UAH

Describir e interpretar la evolución histórica del Área de Educación Escolar de la Compañía de Jesús en el país es el objetivo de esta publicación de los autores Germán Villarroel y Juan Cristóbal García-Huidobro S. J, lanzada en septiembre de 2020.  Junto con identificar actores relevantes, el libro revela los grandes cambios organizacionales e institucionales de esta área, identificando “grandes relatos” en esta evolución, y elaborando algunas hipótesis interpretativas sobre sus procesos históricos.

El estudio está basado en entrevistas semiestructuradas a 12 informantes clave (3 sacerdotes, 9 laicos en su mayoría hombres) y revisión de documentos, analizados en base al modelo de la teoría fundamentada.

Siendo un trabajo breve, el libro aborda la amplitud de temáticas que han conducido el proceso:  políticas (distribución de poder, posición de actores en toma de decisiones), organizacionales (respecto a la articulación interna de la red, y de su posicionamiento en el entramado educativo nacional), y sociales (relación de la red con el entorno). Además de la transversalidad del análisis, la investigación proporciona una mirada, honesta y autocritica, desarrollada por autores pertenecientes a la red, lo cual refleja la calidad académica del trabajo.

En una primera parte, el estudio identifica cinco etapas en la evolución del área chilena de educación escolar jesuita entre 1976 y 2019, posteriores a una etapa “preámbulo” caracterizada por tensiones y falta de estructura. De acuerdo con los objetivos específicos del estudio, para cada etapa, los autores presentan los hitos relevantes, actores, la evolución institucional y el relato clave.  Así, revelan una historia que parte con la articulación y renovación anclada en la realidad chilena (1976- 1979), pasando por una etapa de renovación técnico-pedagógica (1980- 1994), otra de colaboración en la misión educativa ignaciana (1995- 2002), un periodo de fortalecimiento de la Red Educacional Ignaciana y de los primeros pasos de Fe y Alegría en Chile (2003- 2011), terminando con una fase de reordenamientos institucionales a partir de 2012.

Una vez identificadas las etapas evolutivas, los autores plantean 7 temáticas transversales que no son otra cosa que los desafíos actuales de la red y, sin duda, uno de los principales aportes de este trabajo. Así, se menciona el permanente desafío de generar una estructura organizacional que incorpore la permanente tensión entre la necesaria autonomía de cada colegio y la existencia de una coordinación central, y que reconozca la diversidad en los colegios ignacianos asociados y la creciente profesionalización en el mundo educativo. Es decir, una estructura que permita comprender y superar las complejidades de la colaboración. El rol de los sacerdotes jesuitas en la organización, la dificultad (y necesidad) de renovar la mirada del proyecto educativo, la falta de un proyecto educativo para contextos de pobreza (y la alta segregación interna de la red y la pertinencia de la presencia jesuita en los contextos de elite), son tematizadas y problematizadas como ejes transversales de la evolución del área de educación escolar de la Compañía en Chile. Asimismo, la ruptura de estereotipos en la coeducación y la real inserción de la mujer en cargos de liderazgo son posicionados como desafíos transversales del área.

Este es un documento obligado para todos los educadores, apoderados, y formadores de docentes cuyo quehacer se relaciona con la educación jesuita e ignaciana en Chile, lectura que debe ser complementada con una propuesta constructiva de abordaje a los desafíos que se proponen, de modo de fortalecer y modernizar la educación escolar que proveen los establecimientos de la Red.

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