|
|||||||||||||||||||
La Facultad de Educación ofrecerá durante el segundo semestre cursos dirigidos a profesores, con una novedosa propuesta temática, que busca entregar respuesta a necesidades de capacitación en didácticas de especialidad y también formación integral de los estudiantes. Evaluación, matemática, biología, lenguaje, religión, manejo del estrés, uso de TIC y debate sobre temas de bioética, son algunas de las áreas abordadas en los 11 programas de formación, a los que se suman dos diplomados a distancia, en Didáctica de la Matemática y enseñanza del inglés. La duración de los cursos va desde 20 a 48 horas y todos tienen código Sence. |
|||||||||||||||||||
//// Facultad desarrolla proyecto para programa de aprendizaje de las ciencias de Conicyt La Facultad se encuentra desarrollando una propuesta pedagógica y de actividades virtuales para aplicar en aula y con la familia, herramientas que formarán parte del programa Tus Competencias en Ciencias primer ciclo básico, una apuesta metodológica diseñada por Explora CONICYT, que vincula el desarrollo de las competencias con el acercamiento a la ciencia. La asesoría contempla el desarrollo de 40 actividades de aprendizaje para estudiantes de primero a cuarto básico. Las temáticas seleccionadas, así como el enfoque pedagógico y didáctico, favorecen la participación activa de los escolares y promueven la construcción colectiva de sus saberes. Todos los talleres facilitan el trabajo colaborativo, promueven la discusión y el diálogo, valoran las ideas de los escolares, despiertan el interés y la motivación para indagar más allá. //// Diálogo de CEPPE CIAE y UAH abordó educación técnica Bajo el título, “Formación de técnicos para Chile ¿un desafío sin políticas públicas?”, la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado, el CEPPE, de la P: Universidad Católica y el CIAE, de la Universidad de Chile invitaron a reflexionar y discutir sobre la realidad que deben enfrentar los egresados de instituciones de formación técnica, sus dificultades para titularse, encontrar empleo en relación a lo que estudiaron, y para acceder y desempeñarse con éxito en los estudios superiores, entre otros temas. El seminario contó con la participación de Hernán Araneda, Gerente de Capital Humano e Innovación de Fundación Chile; Carlos Concha, director Unidad Asistencia Técnica de la Facultad de Educación de la UAH e investigador del CIDE y Alejandra Villarzú, Directora de Educación Continua en DUOC UC y secretaria ejecutiva de la Comisión de Formación Técnica UC. //// Disponibles presentaciones de ciclo Agenda Educación En el sitio web del CIDE se puede acceder a las presentaciones realizadas en los coloquios Agenda Educación. Las correspondientes a 2013 son: Juan Eduardo García- Huidobro y Guido Crino (FIDE) sobre financiamiento compartido; Leandro Sepúlveda y Oscar Aguilera sobre jóvenes y María José Valdebenito sobre la encuesta del CIDE, tema en el que además se cuenta con un video para revisar los comentarios de Cristián Bellei y Juan Eduardo García- Huidobro. //// Se inicia programa Access 2013 El 24 de agosto se realizará la ceremonia de bienvenida a los estudiantes seleccionados para la tercera versión de las becas Access para el aprendizaje de inglés, dirigida a estudiantes secundarios de colegios vulnerables. English Access Micro Scholarship Program es una experiencia internacional ejecutada por la Facultad de Educación y financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Busca entregar a los jóvenes de enseñanza media una herramienta que a futuro les permitirá acceder a mejores trabajos y competir en igualdad de condiciones con estudiantes que han tenido mayores oportunidades. Access consiste en una beca completa por dos años para estudiar inglés, curso impartido en la Región Metropolitana por la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado. //// Participación en congreso de Ausjal Jorge Radic participó en el congreso Calidad Educativa: ¿para qué?, que reunió a 120 educadores y académicos ligados a las universidades de la red AUSJAL y a los centros escolares de FLACSI, en Centro América (Salvador, Nicaragua y Guatemala). Los objetivos del encuentro fueron: reflexionar desde un enfoque sistémico los factores de calidad educativa, discutir críticamente las propuestas de calidad impulsadas por las redes de FLACSI y Fe y Alegría, compartir investigaciones que aporten a esta discusión y fortalecer la red regional de formación de educadores en servicio. Jorge Radic presentó el trabajo realizado dentro del marco del proyecto: Sistema de Calidad en la Gestión Escolar desarrollado para los colegios de FLACSI, en cuyo proceso piloto ha trabajado directamente un equipo de la Facultad de Educación.
|
//// CIDE realizará estudio sobre mejora escolar desde la gestión pedagógica Unesco adjudicó al CIDE el estudio Capacidades de mejoramiento educativo: Una mirada desde la gestión pedagógica, a través del que se busca comprender y caracterizar la capacidad de mejoramiento educativo como ámbito estratégico que define la gestión pedagógica y curricular de los establecimientos educacionales particulares subvencionados. El estudio se propone examinar y caracterizar los discursos, percepciones y prácticas que operan en las instituciones educativas en relación a sus capacidades de mejoramiento de la calidad educacional, a través de un enfoque de investigación cualitativo y la estrategia de indagación casos de estudio, en establecimientos de las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de la Araucanía.Esta estrategia brinda la posibilidad de estudiar la mejora escolar “por dentro” de la institución, es decir cómo se vive, piensa, practica, experimenta e interpretan estos procesos. //// Agenda Educación sobre Educación Parvularia El 13 de agosto se desarrolló el coloquio Agenda Educación titulado “Cambios en Educación parvularia: desafíos y dilemas”, en el que expusieron la directora de Educación Parvularia de la UAH María Isabel Díaz y la Vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI María Francisca Correa. María Isabel Díaz abordó los cambios institucionales necesarios para modernizar este nivel educativo y las capacidades para enfrentar este proceso, alertando sobre algunos riesgos presentes en los proyectos de ley que actualmente se discuten en el Congreso. //// Comentan libro sobre educación ciudadana Juan Eduardo García- Huidobro participó como comentarista en el lanzamiento del libro "Fraternidad y Educación. Un principio para la formación ciudadana y la convivencia democrática" del académico y director del Instituto de Ciencia Política de la P. Universidad Católica Rodrigo Mardones (Ed.). El panel de comentaristas estuvo formado también por la académica del Instituto de Historia de la PUC Sol Serrano y el sociólogo Eugenio Tironi. //// Realizarán Diplomado en Didáctica en Educación Matemática a liceos TP La Fundación Educacional Collahuasi adjudicó a la Facultad de Educación un programa de perfeccionamiento para los profesores de matemática de cuatro liceos técnico profesionales, uno de ellos municipal y los otros pertenecientes a la iglesia metodista. Se trata del diplomado Didáctica en Educación Matemática para Enseñanza Media, el que forma parte de la oferta permanente de la facultad. Este diplomado se sustenta en la reflexión sobre la planificación, el uso de TIC, el razonamiento matemático y la evaluación en Educación Matemática, considerando la especificidad de la disciplina y su didáctica. Se espera que los docentes fortalezcan sus conocimientos matemáticos y metodológicos para la constante reflexión de su praxis y fortalezcan su quehacer a partir de sus propias necesidades y las que propone la institución en que se insertan. //// Participan en encuentro en Universidad de Ginebra La académica de la Facultad de Educación Rosa Gaete participó en el Cuarto encuentro del Interaccionismo Sociodiscursivo, realizado entre el 17 y el 19 de julio en la Universidad de Ginebra. Las mesas temáticas a las que asistió fueron Enseñanza de lenguas maternas y segundas lenguas, Saussure y El lenguaje desde las perspectivas filosóficas-psicológicas-epistemológicas y didácticas. En el encuentro participaron académicos e investigadores de distintas universidades europeas y de Latinoamérica. Por parte de Chile asistió también un académico de la PUC. La actividad se realizó en homenaje a la carrera y el trabajo realizado por Jean-Paul Bronckart, quien fue nombrado profesor emérito de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Ginebra. |
||||||||||||||||||