Articulo Noticias
 

¿Qué conocimientos tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora? Diferentes enfoques para una misma situación

“…el patrón de conocimientos didácticos de un profesor está marcado por el contexto institucional en el que se desenvuelve. En otras palabras, una escuela que posee un proyecto lector con determinados énfasis, promoverá el desarrollo de conocimientos y prácticas convergentes con las orientaciones del proyecto”.

 

Tatiana Cisternas L.
Marisol Latorre N.
Investigadoras CIDE, Académicas U. Alberto Hurtado

Imagine la siguiente situación: usted es profesor o profesora en un tercer año básico y aspira a lograr que sus estudiantes desarrollen la capacidad de comprender diversos textos escritos. Como parte de las estrategias que implementa en su aula, usted seleccionala clásica narración ‘Pedrito y el Lobo’. ¿Cómo abordaría la enseñanza en esta situación?, ¿Qué actividades llevaría a cabo con los niños?, ¿De qué manera las secuenciaría?, ¿Con qué criterio lo haría?, ¿Cómo y con qué tareas organizaría los tiempos destinados a la lectura del cuento?, ¿Qué esperaría que hicieran los niños si –efectivamente- comprendieran el texto leído?

 

Esta situación que ahora imaginamos es en realidad una tarea típica a realizar porun profesor de primer ciclo. Todos, en tanto docentes, de una u otra forma alguna vez hemos trabajado la lectura de un cuento similar. Es este último aspecto donde nos queremos detener a lo largo de este artículo, pues distintos modos de abordar la lectura tienen detrás distintos conocimientos que los docentes ponen en juego cuando deciden trabajar,de una u otra forma, la comprensión lectora con sus estudiantes.