Imagine la siguiente situación: usted es profesor o profesora en un tercer año básico y aspira a lograr que sus estudiantes desarrollen la capacidad de comprender diversos textos escritos. Como parte de las estrategias que implementa en su aula, usted seleccionala clásica narración ‘Pedrito y el Lobo’. ¿Cómo abordaría la enseñanza en esta situación?, ¿Qué actividades llevaría a cabo con los niños?, ¿De qué manera las secuenciaría?, ¿Con qué criterio lo haría?, ¿Cómo y con qué tareas organizaría los tiempos destinados a la lectura del cuento?, ¿Qué esperaría que hicieran los niños si –efectivamente- comprendieran el texto leído?
|
Esta situación que ahora imaginamos es en realidad una tarea típica a realizar porun profesor de primer ciclo. Todos, en tanto docentes, de una u otra forma alguna vez hemos trabajado la lectura de un cuento similar. Es este último aspecto donde nos queremos detener a lo largo de este artículo, pues distintos modos de abordar la lectura tienen detrás distintos conocimientos que los docentes ponen en juego cuando deciden trabajar,de una u otra forma, la comprensión lectora con sus estudiantes.
|