La carrera Educación Parvularia en conjunto con el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile se encuentra organizando el seminario "Educación e infancia: dilemas y oportunidades de la Educación Parvularia en Chile”, en el que se realizará un análisis del tema desde las perspectivas política pública, legislativa, visión internacional y currículum. La actividad está dirigida a educadoras de párvulos, directoras de jardines y centros infantiles, académicos y estudiantes de Educación Parvularia. 25 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Rolando Mellafe, Universidad de Chile, ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto n° 1025, Ñuñoa, Santiago. |
|
//// Analizan resultados de la Encuesta del CIDE a Actores del Sistema Educativo
En un año de decisiones ¿Qué quieren los chilenos? fue el nombre del primer coloquio Agenda Educación de 2013, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE y la Facultad de Educación de la UAH. En la actividad la investigadora del CIDE María José Valdebenito realizó una presentación de los principales resultados de la Novena Encuesta a Actores del Sistema Educativo, los que fueron comentados por el investigador de la Universidad de Chile Cristián Bellei y el académico de la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro.
//// Participan en Conferencia internacional sobre cohesión y exclusión social
La Directora de Investigación del CIDE Facultad de Educación María Teresa Rojas participó en la conferencia internacional Cohesión societal y exclusión social en Chile: Lecciones y desafíos para una reflexión sobre desarrollo en América Latina, organizada por el Instituto de sociología de la PUC y el Instituto de Investigación Social de Hamburgo. La investigadora formó parte de la mesa sobre educación del 12 de abril, junto a Cristián Cox (PUC), Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y Carolina Flores (ISUC- UC).
//// Exponen en conferencia de Tesol
La directora de Pedagogía en Inglés Mary Jane Abrahams participó en el seminario internacional de Tesol: Harmonizing Languaje: Heritage y Cultures, realizado en Dallas, EEUU.En su calidad de Presidenta de Tesol Chile, la académica expuso el 23 de marzo la conferencia: What Teachers Learn From Professional Development: Two National Perspectives.
//// Reunión con expertas internacionales en formación de profesores
La directora de la Escuela de Educación Lilia Concha participó en un encuentro con invitados expertos en formación de profesores organizado por Elige Educar, cuyo propósito fue enriquecer el diálogo sobre la vinculación con el medio escolar, el enfoque práctico en la formación de profesores y la importancia de formar adecuadamente a directores de excelencia. Las invitadas fueron: Serena Savarirayan, directora de la red de colegios Charter "Uncommon School" y Mayme Hostetter, decana de la escuela de postgrado para profesores Relay Graduate School of Education Relay GSE, organización que otorga un Master in teaching para el desempeño efectivo de profesores en contextos vulnerables.
//// Participación en Seminario de Educarchile
El 4 de abril se realizó el seminario “Testimonios que inspiran, ideas que viajan”, evento que forma parte de las actividades de la Red de Escuelas de Pedagogía de la Fundación Chile, con quien la facultad mantiene un convenio marco. La Facultad de Educación participó en la feria de universidades que forman parte de esta red exhibiendo las experiencias ganadoras del Concurso de Innovación Pedagógica realizado a fines del año pasado por el área de Experiencias Laborales. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía y egresados 2012. |
|
////Elaboración de estándares para formación de profesores de inglés y artes visuales
La Facultad de Educación se encuentra elaborando para el CPEIP los estándares para la formación inicial de profesores en dos disciplinas: artes visuales e inglés, ambas en educación media.
El objetivo de las asesorías es definir en cada área una propuesta definitiva y validada de estándares e indicadores de formación inicial docente, que dé cuenta de lo que debe saber y saber hacer un futuro profesor tanto en su dimensión pedagógica como disciplinar, a partir de la construcción del marco conceptual y consulta a expertos, para así estimular, fortalecer y asegurar el desarrollo de la formación inicial de calidad en el área.
//// Facultad realiza seminario sobre investigación de prácticas pedagógicas
El 18 de abril a las 17.30 horas se realizará un seminario para difundir los resultados de la investigación financiada por Preal: Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica, realizada por las investigadoras Tatiana Cisternas y Marisol Latorre. La actividad estará dirigida a profesores del sistema escolar, académicos ligados a la formación docente y estudiantes de pedagogía. Auditorio UAH, Erasmo Escala 1822. Confirmar asistencia con Cristina Ahumada cahumada@uahurtado.cl
//// Estudiantes de Doctorado UAH UDP se reúnen con destacadas investigadoras
El 3 de abril los estudiantes del Doctorado en Educación que imparten en conjunto las universidades A. Hurtado y Diego Portales sostuvieron un encuentro con las investigadoras Christine Howe, de la U. de Cambridge y Selma Leitão de la U. General de Pernambuco, en el contexto del seminario Introducción a la investigación educativa, del programa doctoral. La profesora Howe tiene una larga trayectoria indagando en los efectos de la interacción social en el aprendizaje, y la académica Leitão ha abordado el desarrollo de la argumentación y su relación con el desarrollo psicológico, tanto en el nivel pre-escolar, escolar como universitario. Ambas visitaron Chile para participar del Seminario "Interacciones en el aula: promoviendo diálogos para el aprendizaje”, organizado por el CEPPE y las facultades de psicología de la Universidad Alberto Hurtado y P.U.C.
//// Educación lidera proyecto interfacultades de apoyo a escuelas
Actualmente se encuentra en ejecución un diagnóstico a dos escuelas de la comuna de Salamanca financiado por la Minera Los Pelambres, que se desarrolla desde la Facultad de Educación, con el apoyo de la Facultad de Sicología y el Departamento de Antropología de la UAH. El trabajo interdisciplinario permite realizar una asesoría integral, que abarca la gestión institucional de las escuelas y su vinculación con el sostenedor, las prácticas docentes, el desarrollo de la vinculación de la escuela con su comunidad y el mejoramiento del clima y la convivencia escolar. La expectativa es desarrollar un programa de apoyo a ambas escuelas por tres años.
//// Amplían red de experiencias laborales
El área de Experiencias laborales de la Facultad de Educación estableció una alianza con la empresa Efecto Educativo, dedicada a desarrollar recursos metodológicos y didácticos innovadores, para incorporarla como alternativa en las experiencias laborales de los estudiantes. A modo de plan piloto, este año se incorporarán alumnos de Educación Básica. |
|