Articulo Noticias
 
 

 
 

Los niños pequeños y su entrada al mundo de lo escrito
Exposición presentada en el seminario de homenaje a Mabel Condemarín

 
 


“Antes de adquirir los conocimientos y el saber-hacer en lectura y escritura, el niño comienza por adquirir los comportamientos (conductas) de un (futuro) lector y escritor”
(Gérard Chauveau, sicólogo y lingüista)

Los días 3 y 4 de noviembre 2011 se rindió un homenaje a la recordada educadora chilena Mabel Condemarín, en el aniversario de su natalicio.  En este evento participaron la Universidad Alberto Hurtado, la P. Universidad Católica de Chile, el CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación) y la Embajada de Francia.

El merecido homenaje realizado a Mabel Condemarín abordó, desde una perspectiva académica, los desafíos actuales de la Didáctica de Lenguaje y de la Literacidad desde un enfoque sociocultural. En el evento participaron los especialistas internacionales  Gérard Chauveau de Francia y Aída Walqui de EEUU, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Mabel en el periodo en que ella trabajaba en el Ministerio de Educación; ambos académicos  se refirieron a la importancia de considerar los contextos socioculturales donde se producen los aprendizajes del lenguaje escrito y la funcionalidad que tienen estos procesos en la vida de los aprendices y en su inclusión en la cultura letrada.

 


tró en la sede de la Región Metropolitana y para 2011


Este número de Cuadernos de Educación comparte con los lectores parte de las reflexiones de ambos autores, al mismo tiempo que se suma al recuerdo imborrable que Mabel Condemarín ha dejado en los educadores de Chile y de otros países de Latinoamérica.


Los niños pequeños y su entrada al mundo de lo escrito
Presentación de Gérard Chauveau, sicólogo y lingüista


Viviana Galdames
Directora Educación Básica
Universidad Alberto Hurtado