Pedagogía en Matemática
Universidad Alberto Hurtado

En Chile (y en el mundo) se requiere con urgencia cambiar la negativa visión que pesa sobre la Matemática, mostrando que es posible acceder a ella, comprenderla y cómo nos ayuda al desarrollo científico del país.
La formación de profesores de matemáticas en la UAH se distingue con un sello propio de lo que actualmente entregan otras universidades, pues contempla:

  1. El encuentro de los estudiantes durante sus dos primeros años con 4 Laboratorios de Matemáticas, los cuales se desarrollan mediante un tratamiento heurístico, es decir, basado en la resolución de problemas, integrando y articulando los conocimientos. En ellos los alumnos se verán enfrentados a situaciones de formulación, validación o refutación de conjeturas y a producir argumentaciones en lenguaje natural y simbólico, lo que será un espacio de desarrollo de la creatividad, simulando la actividad del matemático.
  1. La incorporación de cursos sobre historia y naturaleza de las matemáticas, que permiten ampliar la visión de esta disciplina, considerándola como ciencia humana y construida socialmente, en permanente cambio y que siempre ha estado en crisis, con desarrollo de dilemas y controversias, y no sólo como se aprecia en su divulgación habitual: abstracta, infalible y dogmática.
  1. La importancia de la relación entre praxis y formación profesional, entendida como el contacto e inmersión temprana del futuro profesor en establecimientos educacionales, en diálogo permanente y  recurrente con la teoría y la práctica a partir del tercer año de la carrera.
  1. La incorporación desde el tercer año, esto es, una vez que ya han recibido la mayor parte de su formación en la disciplina, de seis cursos de la línea en Didáctica de las Matemáticas, que abordan sus fundamentos, los sistemas numéricos,  geometría, álgebra, estadística e investigación.
  1. Una marcada presencia transversal, en la mayoría de los cursos, del uso de las TIC. Por ejemplo, en los cursos disciplinares se cuenta hoy con una importante cantidad de programas específicos para el estudio de las matemáticas que permiten realizar simulaciones, explorar propiedades, formular conjeturas y verificarlas, realizar cálculos en forma rápida, establecer relaciones, entre otras actividades. Se contempla así que los futuros profesores conozcan y empleen estas herramientas que favorecen el trabajo en equipo y la búsqueda permanente de información, con su debida evaluación.

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