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Fundamentos y orientaciones para el diseño de un currículum que
promueva la formación integral

 
 


“…no se trata de rechazar la información que proveen los test.  Sin duda que ellos reflejan aprendizajes de conocimientos y habilidades que toda escuela debe asegurar.  Sin embargo, es un exceso atribuir a estos resultados,  la definición misma de calidad educativa”. 

Se  acerca  el fin de año,  llega la época  de  exámenes.  Los estudiantes,  tanto como los  profesores y las escuelas enfrentan el escrutinio público que  decidirá  finalmente, quienes  son los/las  “mejores”.  De este modo,  los  exámenes finales, la PSU o el SIMCE, terminan convirtiéndose en los termómetros de la calidad,  en un país  que  aún no aclara que es lo que  en definitiva espera de  sus escuelas, profesores y estudiantes. 


tró en la sede de la Región Metropolitana y para 2011


Si bien este ejercicio de transparencia con los resultados obtenidos en los test puede ser  legítimo y necesario, convengamos que también es  cierto,  acarrea un conjunto de  efectos “no deseados” que resultan  potencialmente destructivos para el logro de la calidad educativa que declaran  proteger.  Básicamente, se cometen dos grandes errores: asociar unívocamente la  calidad  de la  escuela  al resultado de un solo instrumento (calidad es  el resultado del test) y en segundo lugar, asumir  que  el verdadero currículum está contenido en lo que pregunta la prueba (se enseña  sólo aquello que  se  pregunta).  Estos  dos  factores  amenazan  notablemente  el  sentido de la escuela como un espacio que  promueve la formación integral de  sus estudiantes.

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Jorge Radic
Director Escuela de Educación UAH

Bernardita Pizarro y Nelson Montaldo
Red Educacional Ignaciana
Octubre de 2011