Editorial
 
 

Conflicto en Educación,
¿a las puertas de otro acuerdo?

Los partidos políticos y parlamentarios de oposición  concordaron algunos principios y una visión común para la discusión del presupuesto 2012. Estos han sido recogidos con interés por el Gobierno. Siete meses de conflicto, han creado en la opinión pública una duda razonable acerca de las capacidades de conducción del sistema y de la capacidad de los líderes estudiantiles de conseguir alguno de los propósitos de la movilización.


El foco principal del documento es educación superior; la educación escolar (niveles de Educación Parvularia, Básica y Media) es abordada de manera marginal y sin especificidad. Respecto de ella, el documento incluye algunas declaraciones importantes, como la de crear un sistema nacional de educación pública, propone la reforma de la educación técnico-profesional y el aumento de las exigencias para la instalación de nuevos establecimientos educacionales. Sobre la educación técnica, no obstante que no logra concebirla como un sistema integrado al aprendizaje a lo largo de la vida, resulta valiosa la propuesta de instalar una red de centros de formación técnica e institutos profesionales estatales.


El documento es más ambiguo en lo que respecta al término del lucro y del financiamiento compartido en educación escolar, con lo cual el tema de la segmentación social en educación seguirá pendiente; por otra parte, las propuestas referidas a educación parvularia, básica y media asignan prioridad a la cobertura y a la infraestructura escolar y no se hace mención a educación básica,  a educación media o a educación de adultos; tampoco hay muchas referencias al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los docentes, o a la recuperación de la matrícula, calidad y reconocimiento social de la educación pública.


Sin duda que los desafíos que siguen son enormes y diversos, son muchos más que las reducciones de un acuerdo presupuestario o que el slogan de una nueva manifestación;  es preciso construir acuerdos y trazar rumbos para lo que queremos en educación con un horizonte que vaya mucho más allá del presupuesto del próximo año.


Cuadernos de este mes quiere invitarlos también a revisar la experiencia de la Red Educativa Ignaciana que ha aplicado una metodología de trabajo colaborativo, indicadores y herramientas que han permitido operacionalizar su visión de una formación integral de sus estudiantes. En su artículo de actualidad, nuestro decano, Juan Eduardo García-Huidobro reflexiona sobre las propuestas del movimiento estudiantil y desarrolla alternativas para pasar a una etapa  de diseño de soluciones.

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua