Editorial
 
 

¿Cerrando un ciclo en educación?

Este número de Cuaderno se escribe en momentos en que se quiebra la mesa de trabajo que se había establecido entre Gobierno y Estudiantes para confrontar visiones y concordar estrategias que conduzcan a una distribución más justa de los resultados educativos. Esta movilización ha sido rica en aprendizaje ciudadano, ha generado esperanzas y compromisos en muchos sectores; pero también está provocando enormes pérdidas para los proyectos de este año  de muchos  jóvenes y sus familias, de sus docentes y de sus casas de estudio. Sin duda que hubo una demora excesiva en la generación del espacio para el diálogo.

Se requerirá sabiduría y paciencia, y saber escuchar y comprender a autoridades y estudiantes, para resolver los temas con criterios de justicia social (por ejemplo, igualdad de derechos, compensación de diferencias  e igualdad de oportunidades para las personas) y criterios de calidad, que permitan  asegurar aprendizajes de niveles  semejante a todos.

Este Cuaderno está dedicado a la experiencia de la Universidad en la formación inicial de docentes; concebimos la formación del profesor como una buena combinación de formación intelectual, especialización disciplinar y construcción de un saber pedagógico y de una identidad profesional vinculado desde muy temprano con la institución escolar, en un sistema dual de formación. Queremos dar a conocer esto y las ofertas de formación inicial de docentes que se ofrecen.

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua