Actualidad
 
 


¿Qué se paga cuando se paga?
Reflexiones sobre el posible fin del financiamiento compartido en educación

 
 


“…pagar no es sinónimo absoluto de aprender más, por lo menos no en la mayoría de los casos. Por lo mismo es necesario reconocer que las familias no están pagando (solo) para aprender más, sino por otra(s) cosa(s)”.

Entender el capitalismo contemporáneo como la transacción lineal entre dinero y bienes de consumo es no haber entendido bien cómo funcionan las sociedades actuales y de paso, no haber comprendido tampoco por qué este capitalismo goza de excelente salud.







Curiosamente, solo los economistas siguen viendo, analizando y cuantificando la linealidad de las transacciones económicas bajo el supuesto de un individuo racional, que sabe con certeza qué es lo que compra y de un vendedor que sabe igualmente en qué consiste aquello que vende. La contra-reflexión más interesante al respecto ha venido en las últimas décadas desde otras ciencias sociales, la psicología del consumo y en particular, la sociología económica.

 

Javier Corvalán R.
Doctor en sociología
Universidad Alberto Hurtado
Septiembre de 2011

Ver artículo