Noticias
         
 


Propedéutico UAH abre sus puertas a estudiantes de liceos vulnerables

 

En agosto partió la tercera versión del programa Propedéutico de la Universidad Alberto Hurtado, que brinda a estudiantes con excelente rendimiento académico, que provienen de liceos con bajos resultados, la alternativa de ingresar a la universidad a través de un programa de selección alternativo a la PSU. La iniciativa apunta a potenciar  las capacidades de los jóvenes, a través de cursos de Pensamiento matemático, Lenguaje castellano y Gestión personal. Este año el programa desarrollado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Educación beneficiará a 64 alumnos provenientes de 13 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y de O´Higgins. Las clases se desarrollarán hasta el 26 de noviembre. Quienes aprueben los cursos podrán ingresar al Bachillerato de la Universidad Alberto Hurtado sin tomar en cuenta el puntaje obtenido en la PSU.

 

//// Adjudicación de estudio para Conycit

El CIDE realizará el estudio “Análisis y descripción de los 30 años del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico”, financiado por Conicyt. El objetivo es investigar sobre los resultados y logros del Programa Fondecyt en sus 30 años de existencia, con especial énfasis en su aporte a la consolidación de la base científica y tecnológica nacional y en la formación de capital humano avanzado, así como también en su rol en el Sistema Nacional de Innovación. También se espera relevar los tipos de actores que han logrado constituir trayectorias investigativas duraderas y de impacto notable en las distintas áreas del conocimiento e innovación. El proyecto es coordinado por Andrea Ruffinelli y forman parte del equipo María Teresa Rojas, Pamela Ugalde, Daniel Leyton y Marcela Gil.

//// Adjudicación de proyecto FONIDE-DATOS PISA 2009

“Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en Pisa 2009”, es el nombre de la investigación FONIDE-DATOS PISA 2009, recientemente adjudicado al equipo formado por la investigadora del CIDE Pamela Ugalde y los académicos de la Universidad Complutense de Madrid Claudia Córdoba y Julio Carabaña. El objetivo es analizar el efecto del estatus socioeconómico medio del alumnado de las escuelas sobre el rendimiento individual de los estudiantes chilenos participantes en dicha medición internacional en su versión 2009.Los resultados de la investigación podrían ser utilizados para profundizar en el debate sobre diversas políticas públicas desde la perspectiva de la equidad: financiamiento por estudiante, financiamiento compartido, agrupación de alumnos dentro de las escuelas, integración social, selección de estudiantes. En el concurso se seleccionaron nueve de 37 proyectos.

//// Exposición en el Congreso sobre lucro en la educación

Juan Eduardo García- Huidobro realizó una exposición ante la Comisión de Educación del Senado en el contexto de la discusión sobre el proyecto de ley que prohíbe los aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro. La presentación fue realizada el 30 de agosto, un día antes de la votación en la que se aprobó en general dicho proyecto.

//// Visita de investigador Daniel Frandji

El investigador  de la Escuela Normal Superior de Lyon Daniel Frandji visitó la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, donde sostuvo una reunión de trabajo con los académicos. Frandji estuvo en Chile entre el 8 y el 12 de agosto, en el contexto de la investigación en políticas educativas del CEPPE, que encabeza la Universidad Alberto Hurtado. Durante su estadía dictó la conferencia “El futuro de las políticas de lucha contra las desigualdades educativas: Una aproximación sociológico-comparativa a partir del caso europeo”.
El académico, cuya especialidad es la investigación en educación prioritaria (con sectores vulnerables en Europa) es Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris y actualmente es maestro de conferencias en sociología en la Escuela Normal Superior de Lyon, en el Instituto Francés de Educación e  investigador en el laboratorio Triangle de Lyon.

//// Participan en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización

El Director de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación Carlos Concha participó en el Panel organizado por el Mineduc para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, que se realizó el 8 de septiembre. La ponencia trató acerca de la dirección de los esfuerzos que Chile está haciendo en relación con el tema de la alfabetización y aprendizaje permanente. Participaron en este evento el Director Regional de UNESCO Jorge Sequeira, la Jefa de la División de Educación General del Mineduc Verónica Abud, la Coordinadora Nacional de Educación de Adultos Verónica Simpson y la monitora de la  campaña de alfabetización “Contigo Aprendo” Carolina Romo.

 

 

 

 

 

 

//// Publicaciones

/// El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile.
CORVALÁN, Javier; FALABELLA,  Alejandra; ROJAS, María Teresa En: Revista Calidad en la Educación, No. 34, 2011, pp. 15-42

/// La política de equidad y el nuevo sistema de vouchers en Chile. Reflexiones críticas.
JOIKO, Sara. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), No. 50, Vol. 16, 2011, pp. 829-852

/// La política docente hoy y la formación de profesores.
GARCÍA- HUIDOBRO, Juan Eduardo. En: Revista Docencia No. 43, Julio 2011, pp. 12-22

/// Presentación ante la Comisión de Educación del Senado acerca del proyecto que pone fin al lucro en toda institución educacional que reciba fondos públicos.
GARCÍA- HUIDOBRO, Juan Eduardo. 30 de Agosto de 2011.

/// Profesores municipales con precaria salud mental
VIDAL, Cecilia. Facultad de Educación, UAH, 5 p., 2011

/// Cerrando el ciclo de la administración educativa municipal
CONCHA, Carlos. Ponencia presentada en el Seminario Regional Descentralización de la Educación en Centroamérica: Mejora de la Eficiencia y la Participación. GIZ, ICAP y Ministerio de Educación de Guatemala. Ciudad de Guatemala, 26 al 28 de julio de 2011. 21 p.