Editorial
 
 

Educación Permanente de las personas, el modelo Infocap

La atención educativa a las personas adultas se concibe hoy como una tarea que es parte del derecho a la educación permanente de las personas.  Ella hace posible el acceso y actualización de las capacidades  de base (aprendidas o no aprendidas en el sistema escolar) y la adquisición de otras necesarias para vivir y trabajar dignamente, para ser ciudadanos y para continuar aprendiendo.

Sobre este tema, la política educacional mantiene un profundo silencio. No sólo están las deudas no cumplidas con la población mayor de 15 años con 12 o menos años de escolaridad (poco más de 4.3 millones de personas), sino también está  la ausencia de visión y estrategias para avanzar en un sistema de educación permanente.  El país carece de una política que asuma el desafío educativo de ofrecer oportunidades de adquisición y actualización de capacidades que faciliten la integración y/o adaptación de los jóvenes y adultos a la sociedad del conocimiento.

En ese escenario, la experiencia de Infocap resulta de alto interés, no sólo por el esfuerzo de mejorar las oportunidades de sectores muy pobres, con herramientas de alfabetización y formación en oficios; sino también por el modelo formativo exitoso que ha desplegado, integrando la formación personal y ciudadana, con el desarrollo de competencias para la empleabilidad y la formación técnica. Como Universidad, acompañar y apoyar esa experiencia ha significado un aprendizaje mutuo notable. Por ello dedicamos parte importante de Cuadernos de Educación a este tema.

En la sección actualidad presentamos tres reflexiones sobre las demandas de cambios en la educación nacional escritas por académicos de la Facultad de Educación, y la presentación realizada por el Decano de la Facultad y Director del CIDE Juan Eduardo García- Huidobro ante la Comisión de Educación del Senado, en la discusión del proyecto de ley sobre lucro en educación.

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua