Editorial
 
 

DOÑIHUE, UN MODELO DE ENSEÑANZA DE LENGUAJE

Contar con un modelo exitoso de enseñanza del lenguaje es, sin duda, la mejor base para asegurar buenos logros de aprendizaje de nuestros estudiantes. La Universidad Alberto Hurtado trabajó con el Ministerio de Educación una experiencia en escuelas y comunas, que articuló tres procesos claves en esto: un modelo didáctico, el mejoramiento de las capacidades de los docentes y la gestión pedagógica del establecimiento educacional.

Cuadernos de este mes presenta la experiencia de aplicación de este modelo a una comuna completa, Doñihue, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, cuyas escuelas han mejorado consistentemente sus resultados en Lenguaje en las últimas mediciones SIMCE. La narración la hace una docente de la comuna que trabajó como profesora consultora; su texto aporta pistas importantes acerca del aporte del programa de lenguaje, de los quiebres con la cultura escolar y de los esfuerzos implicados en el cambio de prácticas docentes.

Los invitamos a revisar también una reflexión sobre el buen trato para los niños y niñas del Nivel de Educación Parvularia, a propósito de las denuncias publicitadas en las últimas semanas.

 

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua