Originalmente concebido como una campaña, se diseñó e implementó como una política que, desde las orientaciones del currículum, buscaba hacerse eco de las premisas educativas que orientaban las mejoras en aprendizajes tan esenciales como el del lenguaje escrito.
Esta política, denominada de Implementación curricular, se basó en dos grandes pilares: Un modelo de enseñanza del lenguaje promovido desde el currículum (Modelo Equilibrado) y un modelo de capacitación a profesores en ejercicio docente (Profesor Consultor y Unidades Didácticas).
El proyecto LEM tuvo su apogeo de desarrollo entre los años 2004 y 2009. Atendió a cientos de escuelas a lo largo de todo el país y fue liderado en sus diferentes lineamientos por el trabajo desarrollado en conjunto entre universidades y Ministerio de Educación. Las universidades que comenzaron en esta tarea fueron la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta red de colaboración fue ampliándose hasta contar con universidades regionales que apoyaron la capacitación a los profesores consultores y el seguimiento del proyecto en su implementación en las escuelas.
Desde 2006, las escuelas de Doñihue vienen poniendo en práctica la estrategia LEM. En este Cuaderno compartimos con ustedes el testimonio de la profesora consultora Marcela Droguett, formada por el equipo de la U. Alberto Hurtado, quien participó en el proceso de implementación en las escuelas de esta comuna, las que experimentaron en 2011 un importante aumento del SIMCE lenguaje.
Ver artículo >