Noticias
         
 



Graduación de magíster y diplomados

El 14 de enero se realizó la ceremonia de graduación para los egresados de los programas de educación continua de la Facultad de Educación. En la actividad recibieron sus certificados los dos primeros egresados del Magíster en Pedagogía; siete estudiantes del Magíster en Gestión y Dirección Educacional, quienes obtuvieron certificados dobles de la U. A. Hurtado y de la Universidad de Saint Joseph's, y dos alumnos del Magíster en Política Educativa. Además recibieron sus certificaciones 115 egresados de los diferentes diplomados 2010.

 
 

Adjudicación de FONDECYT

"Expectativas, proyectos educativo laborales y trayectorias post egreso de jóvenes secundarios de establecimientos de la Región Metropolitana" es el nombre del proyecto Fondecyt Regular 2011 adjudicado por el CIDE- Universidad Alberto Hurtado. La investigación tiene como objetivo analizar y caracterizar los proyectos de vida predominantes y las trayectorias educativo-laborales que experimentan los jóvenes egresados de la educación media, a través de un estudio de tipo longitudinal de seguimiento a un grupo de estudiantes de la Región Metropolitana. Los investigadores a cargo son Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito.

Participación en Conferencia de Unesco en París

La académica Catalina Opazo participó el 2 y 3 de diciembre en la conferencia de Expertos en educación superior y educación para todos (EPT), organizada por la Asociación Internacional de Universidades. La actividad, realizada en las oficinas centrales de Unesco en París, tuvo como objetivo evaluar los avances en el involucramiento de la Educación Superior con los objetivos de EPT y explorar alternativas de proyección.

Talleres para uso de pizarras interactivas digitales

Dos talleres sobre el uso de pizarras digitales, se realizaron en la U. A. Hurtado durante enero. En dichas actividades, dirigidas a docentes de la universidad, los participantes pudieron conocer diversos modelos de pizarras y en particular la Pizarra Interwrite, que adquirió la Dirección de  Docencia durante el 2010 a través de un proyecto MECESUP. El objetivo final de es incorporar esta capacitación en la formación inicial de los estudiantes de pedagogía durante el segundo semestre de 2011.

Cursos de perfeccionamiento a docentes

Durante la primera semana de enero se realizaron tres cursos de perfeccionamiento para todos los docentes de establecimientos municipales de las comunas de Canela, Hualpén y Arauco. Los temas abordados fueron: Evaluación de aprendizajes para 5to y 8vo, geometría para profesores de 1 y 2do básico, y gestión y liderazgo institucional para educación parvularia y primer ciclo básico, respectivamente.

Termina programa de apoyo a Liceos Prioritarios

Recientemente concluyó el proyecto de apoyo a Liceos prioritarios que realizó el CIDE, en convenio con el MINEDUC, durante cinco años a siete establecimientos municipales vulnerables de la Región Metropolitana. El objetivo fue realizar un proceso de acompañamiento y formación, tanto a los equipos directivos y a los docentes de aula en gestión directiva, gestión curricular y pedagógica y convivencia e inclusión.

 

 

 

 
 

Publicaciones
Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias
LATORRE, Marisol; ARAVENA, Paloma; MILOS, Pedro; GARCÍA, Miguel. Revista Calidad en la Educación Nº 33, Consejo Superior de Educación. Pp. 276- 301. Segundo semestre de 2010.
 
Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica

SEPULVEDA, Leandro; UGALDE, Pamela. Revista Calidad en la Educación Nº 33, Consejo Superior de Educación. Pp. 64- 99. Segundo semestre de 2010.
 
Innovation and change in the chilean itt curriculum for teachers of english
ABRAHAMS, Mary Jane; FARÍAS, Miguel Farías (2010). En: Gimenez, Telma y De Góes Monteiro, Maria Cristina (eds.).  Formacao de Professores de Línguas na América Latina e Transformacao Social. Colecao NPLA, Novas Perspectivas em Lingüística Aplicada, Volumen 4. Campinas, SP: Ponte Editores, 2010. Pp. 660- 668
 
Para hacer pública la Educación pública
GARCÍA- HUIDOBRO, Juan Eduardo (2010). En: Martinic, Sergio y Elacqua, Gregory (eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. UNESCO – PUC, Santiago. Pp. 81- 100
 
Struggling for change in chilean efl teacher education. La lucha por un cambio en la educación de los docentes de inglés como lengua extranjera en chile
 
ABRAHAMS, Mary Jane; FARÍAS, Miguel. En: Clavijo, Amparo (ed.). Colombian applied linguistics journal, 12, (3),  Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.  Pp. 110- 118. Junio- diciembre de 2010

Luces y sombras de la evaluación de políticas y programas educativos
 
ROMÁN, Marcela (2010). En: Revista Iberoamérica de Evaluación Educativa, volumen 3, Nº 3. Pp. 3-8

Temas pendientes en la enseñanza sobre pueblos originarios:
una mirada al currículo de ciencias sociales

 
ROJAS, María Teresa (2010). En: Cuadernos de Educación Nº28, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, octubre de 2010.