Actualidad
 
 

Reforma o Contrarreforma:
el dilema de la Educación Chilena

 
     
 

Juan Eduardo García- Huidobro
Carlos Concha
Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
Publicado en Le Monde Diplomatique,
edición chilena de enero- febrero 2011

"El complejo equilibrio entre políticas de mercado y de intervención del Estado que los Gobiernos de la Concertación buscaron mantener, comienza a ser desplazado por otro que apuesta más al mercado y a los incentivos como factores principales de cambio en educación".

¿Cambio de paradigma en la política educacional?

Parece cada vez más claro que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera avanza de manera resuelta en la construcción de un modelo educacional marcado por el paradigma individualista y competitivo. El complejo equilibrio entre políticas de mercado y de intervención del Estado que los Gobiernos de la Concertación buscaron mantener, comienza a ser desplazado por otro que apuesta más al mercado y a los incentivos como factores principales de cambio en educación.

Al principio los anuncios parecían medidas desarticuladas, porque no se conoce un relato claro que describa la visión, los propósitos, las estrategias y el itinerario de los cambios que se propone en educación. Sin embargo, la suma de declaraciones, los proyectos actualmente en discusión en el Parlamento y los avances que se han ido haciendo en distintos frentes en el sector, permiten formarse una opinión más fundada tanto acerca de la dirección en que se mueven los esfuerzos y las prioridades, como de las razones para los silencios y las omisiones.

Ver artículo >