PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA 2011

Magíster 2011


Magíster en Gestión y Dirección Educacional

Doble grado con Saint Joseph’s University, Philadelphia, EEUU

La investigación nacional e internacional muestra claramente que el liderazgo directivo y la gestión escolar son factores claves para el mejoramiento de la calidad de los establecimientos educacionales. Es por esto que el Magíster busca contribuir a la formación y profesionalización de directivos de establecimientos educacionales a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, acordes con los desafíos actuales de nuestro sistema escolar.

Destinatarios: Sostenedores(as), directores(as), coordinadores(as) académicos y de áreas e integrantes de equipos directivos de establecimientos escolares.

Metodología: El programa incluye módulos y talleres que combinan la modalidad presencial y a distancia, apoyada por la plataforma virtual de la universidad. La metodología procura establecer una fuerte conexión entre la formación teórica y el abordaje de los problemas reales y prácticos de liderazgo y gestión escolar.

Duración: Cuatro semestres más tesis.
Postulaciones: Octubre de 2010 a marzo de 2011
Fecha Inicio Marzo de 2011
Más información aquí >


Magíster en Pedagogía

El objetivo de este programa es contribuir al fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes y al mejoramiento de sus prácticas educativas en la escuela. Entre sus rasgos distintivos se encuentra el hecho que no ha sido elaborado desde una perspectiva remedial y/o prescriptiva centrada en el ‘deber ser’, sino que ofrece una estructura curricular flexible que se articula sobre la base de la construcción de itinerarios de desarrollo profesional según los intereses de los participantes y las necesidades y demandas de su realidad educativa.

Destinatarios: Directivos y docentes en ejercicio en establecimientos de modalidades científico-humanista y técnico profesional; jefes de UTP y jefes de departamentos disciplinares escolares; directivos en ejercicio vinculados a la gestión de los procesos pedagógicos; miembros de equipos de educación municipal; profesionales que deseen desempeñarse en el campo educativo a través de asesorías, consultorías, investigaciones o intervenciones; profesionales que se encuentran trabajando en el campo educativo o que desean ampliar su ejercicio profesional a instituciones educativas.

Metodología: El programa está estructurado sobre la base de tres diplomados, uno troncal y obligatorio: el diplomado en Investigación Pedagógica, y dos diplomados de libre elección al interior de una amplia oferta de formación en áreas pedagógicas, didácticas y de gestión. Cada  diplomado tiene 160 horas cronológicas, aproximadamente, de las cuáles un 60% son presenciales y un 40% de trabajo individual y grupal.

Postulaciones: 2 de mayo a 8 de julio de 2011
Fecha Inicio: Agosto de 2011
Más información aquí >

DIPLOMADOS PRIMER SEMESTRE


Diplomado en Gestión pedagógica y curricular

Objetivos del programa: 
Que los encargados de la gestión pedagógica de los establecimientos potencien su capacidad para elaborar e implementar planes sistemáticos de mejoramiento de los aprendizajes, mediante el fortalecimiento de: prácticas de monitoreo de la calidad de la implementación curricular, diseño de la planificación de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes escolares.
Más información aquí >

Didáctica de la Matemática para segundo ciclo de Enseñanza General Básica y Enseñanza Media

Objetivos del programa:
Ofrecer una alternativa de perfeccionamiento docente orientada a las necesidades que demanda el nuevo ajuste curricular en Educación Matemática, para que los participantes fortalezcan su formación pedagógica, didáctica y disciplinar en la planificación y evaluación de unidades temáticas, por medio del diseño, análisis y producción de escenarios de enseñanza– aprendizaje centrados en el análisis didáctico del contenido.
Más información aquí >

Diplomado en Educación tecnológica y robótica educativa

Objetivos del programa: 
Conocer enfoques y perspectivas actualizadas sobre la educación tecnológica que permitan diseñar y aplicar diferentes estrategias metodológicas y nuevas formas de evaluación, a partir de los programas de estudio de la asignatura y de acuerdo a los requerimientos y necesidades de sus establecimientos. Comprender e incorporar las implicancias de la tecnología relacionada con la robótica y su influencia en el ámbito educativo.
Más información aquí >

Diplomado Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI, Educación de Párvulos a 4º básico

Objetivos del programa:
Ofrecer a los docentes la posibilidad de enriquecer su desempeño profesional en Educación Parvularia y primer ciclo de Enseñanza General Básica, a través de un proceso de actualización en nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y la escritura.
Más información aquí >

Diplomado en Didáctica de la historia y las ciencias sociales para Segundo Ciclo y Enseñanza Media

Objetivos del programa:
Ofrecer a los docentes un espacio de actualización curricular, disciplinar y didáctico del sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que les permita tomar decisiones sobre qué, cómo y para qué enseñar las disciplinas que integran este sector de aprendizaje con un mayor grado de autonomía, especialización e innovación en el diseño, selección y elaboración de estrategias de enseñanza- aprendizaje.
Más información aquí >

Diplomado Diálogos críticos para la práctica pedagógica: Cultura, literatura y cine en el mundo anglosajón (dictado en inglés)

Objetivos del programa: 
Ampliar el conocimiento de la literatura y el cine del mundo de habla inglesa y ofrecer nuevos acercamientos críticos que permitan profundizar la práctica docente. El diplomado se centrará en los estudios culturales ingleses y su aporte a la lectura y enseñanza de diversas manifestaciones de la cultura.
Más información aquí >

 

Postulaciones a diplomados: 2 de noviembre de 2010 al 5 de marzo 2011

Periodo de clases: Marzo a julio de 2011