VIII Encuesta CIDE: La voz de los actores educativos
Dedicamos este Cuaderno al análisis de los primeros resultados que presenta la Octava Encuesta CIDE, aplicada a directores, docentes, estudiantes y padres entre agosto y octubre del año pasado, sobre temas relevantes de educación. Es interesante que la encuesta, junto con mantener consultas comparables entre las distintas mediciones, incorpore también temas de discusión actual.
Sin duda que una de las preocupaciones centrales que surge tiene que ver con la percepción que la calidad de nuestra educación no es buena y que estamos frente a un sistema educacional socialmente segmentado. Con seguridad ese es el principal problema que mantiene nuestro sistema educacional y, sus actores, especialmente los docentes, estudiantes y directores, así lo perciben.
Es importante destacar también el sostenido aumento de las expectativas de los actores consultados en relación con el acceso y desempeño de sus estudiantes en la educación superior. El aumento de las expectativas se produce especialmente en el sector municipal. Este es un dato interesante, que muestra no sólo la aspiración social por los estudios superiores, sino también la idea que a los estudiantes les irá bien.
Cuadernos incluye también el documento con el acuerdo parlamentario para dar luz verde al proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación. Este contiene compromisos en los más diversos temas de educación, los que con seguridad colmarán la agenda pública del sector en los próximos años.
Carlos Concha Albornoz
Director EEC