|
Actividades sobre cultura inglesa en la Facultad de Educación
El 20 de noviembre se realizará el coloquio “Critical Dialogues: Literature, Culture and Cinema”, que contará con la presencia de la académica de la University of Dennison Bernardita Llanos. Durante la actividad se realizará una mesa redonda en la que participarán las docentes de la carrera Pedagogía en Inglés de la U. A. Hurtado Eliana Ortega y Catalina Forttes, junto al académico Brian Green, de la UCLA.
Por otra parte, el 18 de noviembre se realizará el lanzamiento del libro “Bombal, Brunet y Eltit” escrito en Lengua Inglesa por Bernardita Llanos y publicado por Vucknell University Press. Será comentado por connotados académicos de universidades norteamericanas y chilenas.
Realizarán seminario sobre consumo con Sernac
“Educación para el consumo” es el nombre del seminario que organiza el Sernac con la participación de la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado, el que estará dirigido a asociaciones de consumidores, académicos y actores del sector educacional. En la actividad, que se desarrollará el 16 de noviembre, la experta española en educación para el consumo responsable Nieves Álvarez, ofrecerá una clase magistral, que será comentada por una mesa de académicos. Además, tres docentes de establecimientos educacionales narrarán sus experiencias en el aula con temáticas de consumo.
Culmina diplomado para JUNJI
Con la presencia de la Vicepresidenta de la JUNJI Ximena Ossandón se realizó el cierre del diplomado de capacitación para supervisores provinciales de la institución de todo el país, realizado por la Escuela de Educación Continua.
El programa, que alcanzó a 169 profesionales tuvo como propósito contribuir al desarrollo de competencias para asesorar a salas cuna y jardines infantiles, en áreas de gestión institucional y así mejorar sustantivamente las capacidades de apoyo técnico-pedagógico y supervisión a las unidades y programas educativos.
|
|
Seminario sobre liderazgo educativo en Requínoa
El 11 de noviembre se realizará el seminario “Liderazgo Educativo para el Siglo XXI ¿Qué desafíos demanda a la Educación Pública?”, organizado por la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación y la Municipalidad de Requínoa. En la oportunidad se presentarán resultados de avance del estudio sobre el tema que está desarrollando el CEPPE y se analizarán sus implicancias para la Sexta Región. La actividad contará, además, con la participación de investigadores de la Fundación Chile y de la U. A. Hurtado y autoridades regionales y municipales de educación.
Este seminario se desarrolla dentro del marco del proyecto de asistencia técnica integral que lleva a cabo la Facultad de Educación a todos los establecimientos educacionales de la comuna. Centro de Eventos NATIVA. Panamericana Sur Km 97 / 10 a 17 horas.
Académicos de la Facultad exponen en congreso CEPPE- CIAE
La directora de Educación Básica Viviana Galdames y el decano de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro expusieron en el Primer Congreso interdisciplinario de investigación en educación, organizado por CEPPE, centro de investigación del que forma parte la U. A. Hurtado, y el CIAE de la U. de Chile. En la actividad, que se realizó los días 30 de septiembre y 1 de octubre, los académicos participaron con las ponencias “¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer y escribir? enfoques tras las prácticas pedagógicas”, y “La educación en la reflexión sociopolítica del período de restauración de la democracia chilena (1988 -2008)”, respectivamente.
Fondecyt en matemáticas
El director de Pedagogía en Matemática Roberto Vidal se adjudicó un Fondecyt de Iniciación con el proyecto ‘Análisis de las justificaciones que dan los libros de texto chilenos de matemáticas del primer decenio del siglo XXI a las propiedades y a los algoritmos del ámbito numérico y algebraico. Un análisis de la transposición didáctica’. El proyecto corresponde a uno de los 167 aprobados de entre 489 que se presentaron al concurso este año.
Realizan evaluación para proyecto de Fundación Falabella
La Facultad de Educación y el CIDE se encuentran realizando una evaluación del programa “Haciendo escuela” de Fundación Falabella, una experiencia de apadrinamiento a 39 establecimientos educacionales en su mayoría de dependencia municipal, que entregan educación principalmente en los niveles de prebásica y básica. El objetivo del estudio es sistematizar y evaluar los proyectos ejecutados, tanto en sus aspectos de implementación del proceso, en el grado de conocimiento y satisfacción de los beneficiados y en el aporte que los proyectos significan para el proyecto pedagógico de los establecimientos. |
|