Para aprender Matemática, lo primero es formar buenos docentes
El país también tiene una deuda con la buena enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En Cuarto Básico, el 40% de nuestros estudiantes es clasificado en el Nivel Inicial. En la práctica ello implica la ausencia de aprendizajes básicos de esta asignatura. El panorama no es mejor en Educación Media, de hecho, los últimos resultados nacionales del SIMCE publicados por el Mineduc (2008), bajaron en todos los niveles socioeconómicos.
Detrás de esas cifras están las biografías de muchos niños, niñas y adultos que no lograron franquear las duras barreras de ese lenguaje, que carecieron de un buen acompañamiento para hacerlo y que viven cada día sus efectos. De allí que la formación inicial y continua de docentes en Educación Matemática, resulta crítica.
La Universidad ofrecerá a contar del próximo año la carrera de Pedagogía en Matemática. En este número de Cuadernos los invitamos a conocerla y a promoverla. Se trata de una propuesta con sello propio, enfocada en: la formación para la resolución de problemas, una relación con establecimientos educacionales y sus necesidades y, una formación en las didácticas de su enseñanza (matemática, sistemas numéricos, geometría, álgebra y estadística y probabilidades).
El comentario de actualidad está destinado al tema de nuestros pueblos originarios, a través de un análisis del currículo escolar actual. Esperamos con esto contribuir a explicitar más nuestras falencias como sociedad en estos temas.
Carlos Concha Albornoz
Director