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Temas pendientes en la enseñanza sobre pueblos originarios:
Una mirada al currículo de ciencias sociales

 
     
 

María Teresa Rojas F.
Directora Programa Pedagogía
para Profesionales,
Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado

“Es probable que los objetivos fundamentales otorguen marcos interpretativos más amplios y complejos, no obstante, el currículo, a través de los programas de estudio, reduce, simplifica y estereotipa la complejidad de los pueblos indígenas”.

Ha pasado casi un mes desde que los comuneros mapuches depusieron la huelga de hambre. Fueron más de 80 días de un conflicto que logró visibilizar algunos de los problemas de los mapuches del sur de Chile (pues sobre los que viven en otras zonas  prácticamente nada se sabe) y, con ello, sensibilizar a parte de la sociedad chilena que rara vez se detiene a pensar qué tenemos que ver nosotros con el llamado “conflicto mapuche”.

Si bien hay que celebrar que la huelga terminó y que ninguna persona perdiera la vida, sabemos que de ahora en adelante el tema de los comuneros empezará a desaparecer de los medios y, por lo mismo, comenzará a borrarse de la preocupación de la opinión pública. Deberemos esperar otro hecho desgarrador para que volvamos a mirar hacia el sur o hacia otro lugar donde estalle “un conflicto étnico”.

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