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EL LIBRO DE TEXTO DE MATEMÁTICAS EN CHILE EN EL ÚLTIMO SIGLO
1910 – 2010
 
     
     
 

Roberto Vidal C.
Director Pedagogía en Matemática
Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado

 

“Carecemos todavía de una línea de investigación sobre el contenido de los libros de texto de matemáticas, que abra una discusión y contribuya a mejorar la enseñanza y el aprendizaje”.

INTRODUCCIÓN

Una de las maneras de comunicar el conocimiento es a través del material escrito que va quedando en el tiempo como legado. Hablar de libros de texto de matemáticas, es hablar de la forma de enseñanza, de los paradigmas instalados en una época, desde la huella que dejaron los antiguos libros de aritmética, álgebra y geometría.

La vieja palabra “aritmética”, traducción del latín arithmetica que significa números, quedó atrás y hoy los libros de texto se titulan bajo el nombre de “matemáticas” conteniendo en su interior las ramas mencionadas. Se han materializado cambios de contenidos pues algunos han envejecido naturalmente producto de los avances de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, calcular la raíz cuadrada “a mano” fue un objeto de estudio, mientras que ahora los textos, si lo incorporan es casi a modo de anécdota de lo que se hacía. Lo mismo ocurre con el cálculo de mantisas y características de los logaritmos, que han sido olvidados por el uso de la calculadora.

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