Editorial
 
 

Educaión

Enseñar Matemática en el siglo XXI

A partir del próximo año la Universidad ofrecerá la carrera de Pedagogía en Matemática; con ello se abre una opción de formación inicial de docentes en una de las áreas más complejas en logros aprendizaje de los estudiantes en el país. Se está asumiendo el compromiso de ofrecer un programa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática que responda a los requerimientos que el país tiene hoy en este tema.

Dedicaremos dos números de Cuadernos al tema de la enseñanza de la matemática. En éste y coincidiendo con el bicentenario, presentamos un trabajo de análisis de los textos de enseñanza de esta disciplina en los últimos 100 años. Importa relevar en esto la insuficiencia de investigación acerca de la eficacia de los textos y la necesidad de discutir sobre la selección de sus contenidos y sus efectos en la enseñanza y en el aprendizaje. El siguiente número de Cuadernos estará destinado a describir la carrera de Pedagogía en Matemática.

En temas de actualidad, presentamos un análisis del reciente anuncio de becas para los buenos egresados de educación media que ingresen a las carreras de pedagogía. En él se cuestiona la efectividad de la medida y la importancia que ella sea parte de una política más integral de formación y desempeño docente.


Carlos Concha Albornoz
Director