|
Se inicia curso sobre prevención de drogas
“Formación en prevención del consumo de drogas para el sistema educativo” es el nombre del curso que impartirá la Escuela de Educación Continua en conjunto con Conace, entre septiembre 2010 y enero de 2011. La capacitación, en modalidad e-learning, estará dirigida a docentes, directivos o profesionales que se desempeñan en establecimientos municipales focalizados por Conace, de todas las regiones del país. El objetivo es fortalecer capacidades para el diseño y desarrollo de acciones de prevención del consumo de drogas en las comunidades educativas.
Participarán en Congreso Iberoamericano Metas 2021
El Decano de la Facultad de Educación y Director del CIDE Juan Eduardo García- Huidobro participó en el Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, realizado entre el 13 y el 15 de septiembre en Buenos Aires. El objetivo de la actividad fue discutir y concretar los objetivos, metas, indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios". El evento fue coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Apoyan elaboración de política de infancia en Honduras
La directora de la carrera Educación parvularia Blanca Hermosilla visitó Honduras entre el 2 y el 14 de agosto, dentro del marco de un trabajo de apoyo al proceso de elaboración de la política de infancia de dicho país, el que se desarrolla a través de acciones de participación ciudadana. La tarea, solicitada por Naciones Unidas UNICEF, implica aunar consensos políticos con el gobierno, trabajar con las comunidades, ONG, y sobre todo con las familias y los niños y niñas del país.
|
|
Encuentro de estudiantes secundarios
La educación como herramienta de promoción social fue el tema de discusión en el encuentro realizado el 20 de agosto, que reunió a más de 1400 estudiantes pertenecientes a colegios municipales, subvencionados y particulares pagados de la R. Metropolitana. Esta es la séptima versión de la actividad, organizada tradicionalmente por los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes, y la Red Educacional Ignaciana, a quienes se sumó este año la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. En la actividad expusieron Juan Eduardo García Huidobro y la académica María Teresa Rojas.
Más información:
Seminario internacional sobre textos de matemática, física y química
El director de la nueva carrera Pedagogía en Matemática de la U. Alberto Hurtado, Roberto Vidal participó en el Seminario internacional sobre textos de matemática, física y química, realizado por la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, el 27 y 28 de septiembre. La ponencia que el académico expuso en el evento se tituló “Las raíces y los radicales en libros de texto en Chile (1969- 2009): un análisis longitudinal de un contenido matemático específico y de su transposición didáctica”.
Exponen sobre lenguaje en Barcelona
La académica Soledad Aravena asistió al VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje, que realizó la Universidad de Barcelona entre el 8 y el 10 de septiembre. En la actividad, participó en un Simposio llamado Perspectiva y elaboración del discurso en español nativo y no nativo con la ponencia: Desarrollo del discurso narrativo: estructura y referencia personal. |
|
Publicaciones
El último número del informativo Pensar la Educación, editado por la Facultad de Educación y el CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado contiene los siguientes documentos en línea:
MURILLO, Javier; ROMÁN, Marcela (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. En: Revista Iberoamericana de Educación Nº 53. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación la ciencia y la cultura, mayo- agosto de 2010, ISSN: 1022-6508. pp. 97-120.
CORVALÁN, Javier (2010). La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente. Documento producido dentro del marco del Programa de Investigación "Políticas Públicas, Equidad e Igualdad del Sistema Educacional", financiado por la Fundación Ford.
GALLARDO, Gonzalo, REYES, Pablo (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. En: Revista Calidad en la Educación Nº 32, Consejo Superior de Educación, primer semestre de 2010. Pp. 78- 108
ECHEVERRÍA Priscilla (2010). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. En: Revista Calidad en la Educación Nº 32, Consejo Superior de Educación, primer semestre de 2010. ISSN 0717- 4004 Pp. 150- 165
ECHEVERRÍA Priscilla (2010). Ampliaciones a la ética del discurso: la acción pedagógica como quehacer ético. En: Revista electrónica Diálogos Educativos Nº 19 año 10, Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación, primer semestre de 2010. ISSN 0718-1310. Pp. 100- 118
VIDAL, Roberto; QUINTANILLA, Mario; MAZ, Alexander (2010). La historia de la matemática: un valioso componente para la formación del profesorado de matemáticas. E: Revista Chilena de Educación Matemática. Volumen 5 de 2010. Sociedad Chilena de Educación Matemática, ISSN 0718- 1213 Pp. 3- 18.
|