Noticias
         
 



Realizan seminario para formadores de profesores de inglés

La carrera Pedagogía en Inglés organizó un seminario dirigido a formadores de profesores de inglés de las universidades de la Región Metropolitana, que contó con la experta en educación infantil Linda New Levine. En la actividad se abordó el desarrollo de estrategias para diferenciar y nivelar el aprendizaje del inglés para niños y niñas. La académica, quien visitó la universidad gracias a la Embajada de Estados Unidos, realizó además un taller dirigido a profesores de aula de distintas escuelas de Santiago, profesores guías de Experiencias Laborales y prácticas, y alumnos de cuarto y quinto año de Pedagogía en inglés.

 
 

Se inicia Propedéutico 2010

Con la incorporación de establecimientos de Fe y Alegría se inició en agosto la segunda versión del Programa Propedéutico que desarrollan las facultades de Educación y Filosofía y Humanidades de la U. A. Hurtado. A través de esta iniciativa se realizará un proceso de formación intensivo para 31 estudiantes de los Liceos Prioritarios apoyados por el CIDE y de establecimientos de la Red Ignaciana, que tiene por fin el ingreso a la universidad sin mediar puntaje de la PSU. Los participantes, que pertenecen al 5% con mayor logro de calificaciones en sus cursos, recibirán preparación en pensamiento matemático, lenguaje castellano y gestión personal. Quienes aprueben las asignaturas, asistan a las sesiones y mantengan su rendimiento escolar optarán a uno de los 20 cupos que ofrecerá el Bachillerato.


Perfeccionamiento docente para Requínoa

La Escuela de Educación Continua realizará durante 2010 y 2011 una asesoría y capacitación en los ámbitos de liderazgo, gestión curricular, convivencia y recursos, para profesores y directores de establecimientos municipales de la Comuna de Requínoa, Sexta Región.

En el área de liderazgo se busca que directores(as) y sus equipos de gestión, se apropien de competencias para emprender la conducción y seguimiento efectivo de los procesos curriculares y pedagógicos que aseguren una mejora significativa de los aprendizajes. En el área de gestión curricular, se realizará una revisión profunda del establecimiento educacional y de la comuna, y a las prácticas de trabajo en aula, para el desarrollo de modelos pedagógicos vinculados al LEM (que esta Universidad ha impulsado en Lectura y Escritura), a Mentes Activas (Matemáticas), a la Enseñanza de la Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) y a la renovación de las estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales.

Participan en construcción de estándares para profesores de matemáticas

El director de la nueva carrera Pedagogía en Matemáticas que comenzará a impartirse en 2011, Roberto Vidal, fue invitado por el equipo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile para participar en el proyecto de construcción de estándares para la formación de profesores de matemáticas de enseñanza media. El proyecto corresponde a una solicitud del Ministerio de Educación, que se realizará durante 2010 y 2011.


Realizan Congreso "Educación, solidaridad y justicia"


Las facultades de Educación de la U. Alberto Hurtado y de la PUC, en conjunto con el Santuario del Padre Hurtado, realizaron el 5 y 6 de agosto el congreso para profesores "Educación, solidaridad y justicia", donde se abordó el legado de San Alberto Hurtado en la educación.
Dimensión social de la profesión docente y Acción educativa fueron los temas desarrollados en las jornadas, en las que participaron el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas; el Rector del Santuario Padre Hurtado, Paul Mackenzie, S.J.; la Vice Decana de la Facultad de Educación de la PUC, Érika Himmel; y el Decano de la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro.

Comienza investigación con Universidad de Michigan

La Facultad de Educación recibió la visita de los académicos de la Universidad de Michigan Donald Freeman y Kathleen Graves, en el contexto de una investigación sobre el impacto de la formación continua de profesores de inglés en la sala de clases, que desarrollarán ambas instituciones. La investigación, en la que también tomará parte una universidad de Turquía, contempla un diagnóstico de la oferta de perfeccionamiento en el área, y la aplicación de cuestionarios a profesores del país para conocer entre otros temas, la evaluación que hacen de la formación recibida. Esta fase de la investigación culminará en 2012.

 

Publicaciones CIDE - Facultad de Educación
El último número del informativo Pensar la Educación (link a http://www.cide.cl/mailing/index.htm ), que difunde las últimas publicaciones, estudios y documentos de trabajo vinculados a los académicos/as e investigadores/as del CIDE y la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado, contiene los siguientes textos completos:

CORVALÁN, Javier; ELACQUA, Gregory; SALAZAR, Felipe (2010). “El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización y perspectivas frente a las nuevas regulaciones”. En: Evidencias para políticas públicas en educación. Selección de investigaciones, segundo concurso Fonide, Ministerio de Educación, 2010.

ROMÁN, Marcela (2010). “Cuatro formas de incorporar las tic a la enseñanza en el aula”. En: Bilbao, A. y Salinas, A. (Eds). El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces, Ministerio De Educación 2010.

GARCÍA- HUIDOBRO, Juan Eduardo; FERRADA, Rocío; GIL, Marcela (abril 2010). “La educación en la reflexión sociopolítica del período de restauración de la democracia chilena (1988 -2008)”. Presentado en las “11e Journées internationales d'étude de la CRCIE” del 21, 22 y 23 de abril de 2010. Faculté d'éducation Université de Sherbrooke.

PANCANI, Dino (2009). “Enseñanza de la imagen en la escuela: tarea pendiente”. En: Revista Foro Educacional Nº 16, Universidad Católica Silva Henríquez, segundo semestre 2009.

“Rampas y barreras. Hacia una cultura de la inclusión de las personas con discapacidad”. ROJAS VALDÉS, Ricardo (Ed). Conferencia Episcopal, Servicio Nacional de la Discapacidad y universidad Silva Henríquez, abril 2010.