Editorial
 
 

Educaión

Fortalecer la formación docente, una tarea impostergable

Recientemente conocimos el Informe del Panel de Expertos con Propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno. En él se reconoce que el país está en un momento propicio para iniciarlas y que ello debiera ser una prioridad para éste y los próximos gobiernos.

Estamos pagando un altísimo costo por no haber hecho lo suficiente para revertir el deterioro de la profesión docente en los últimos 40 años. La disminución de la valoración de la sociedad hacia sus profesores, el bajo interés de los mejores egresados de educación secundaria por elegir la carrera, la caída en la retribución económica y las malas condiciones de desempeño son expresión de ello.

El Panel hace propuestas en relación con la formación inicial de los docentes, cambios a la carrera docente y directores. Hay medidas en curso (Programa Inicia) y anunciadas para lo primero (becas para estudiantes con alto puntaje en la PSU que opten por la carrera de pedagogía); las propuestas sobre carrera docente sólo abordan el tema de los incentivos y de la evaluación de desempeño, quedando pendientes propuestas sobre actualización y formación continua; respecto de directores, hay pocos avances en estos años (Marco para la Buena Dirección y el suspendido Programa de Liderazgo Escolar).

Queremos sumarlos a la discusión sobre estos temas, para lo cual incluimos en Cuadernos el Informe del Panel y un documento que lo analiza críticamente. En comentario de actualidad, se presenta un breve comentario de los resultados en educación de la Encuesta CASEN.

Carlos Concha Albornoz
Director