Si no puede visualizar correctamente el contenido, haz click aquí
Inicio Artículo Editorial Actualidad I Actualidad II Desarrollo profesional Apoyo al docente Reseña Doctorado en Educación UAH – UDP. Admisión 2020 Cuadernos anteriores

Desafíos de la evaluación psicopedagógica en el contexto escolar nacional

La evaluación psicopedagógica es una instancia presente en cualquier contexto escolar y se enmarca en las decisiones que toma la escuela para responder a la diversidad de sus estudiantes y sus necesidades educativas. Este artículo presenta una crítica a las prácticas actuales de evaluación diagnóstica que se realiza en las escuelas, especialmente en el trabajo que se desarrolla en el marco de los Programas de Integración Escolar. Visualiza algunas situaciones cotidianas que obstaculizan y transgreden los principios y propósitos de la evaluación psicopedagógica en un paradigma inclusivo, para luego reflexionar respecto a algunas condiciones generales, más bien en el ámbito institucional, que podrían contribuir a la mejora de los procesos de evaluación.

Por Claudia Fuenzalida Académica Pedagogía en Educación Diferencial - Facultad de Educación.

Leer más >>

Editorial

Evaluación como un proceso integrador y continuo

La evaluación educativa es en la actualidad una herramienta fundamental que garantiza la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, así como un instrumento que, desde la reflexión de las experiencias, posibilita la mejora continua de dicho proceso. Por ello, la creación de oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en este proceso debe ser una prioridad para todos los docentes interesados en promover aprendizajes significativos. Pero, en la práctica ¿cómo evalúan los profesores en los establecimientos educacionales chilenos?, ¿consideran a la evaluación dentro de su planificación?, ¿cuánto tiempo destinan a retroalimentar a sus alumnos?

Por  Comité Editorial

Leer más >>

image

Actualidad I

Carolina Vidal, Agencia de Calidad de la Educación:
"Existe una alta valoración por la evaluación formativa, pero no se ve de forma consolidada en las prácticas docentes"

La Jefa Unidad de Estudios Muestrales y Evaluaciones para Retroalimentar los Aprendizajes de la institución, detalla los aspectos más relevantes del Nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, que incorpora otras herramientas de medición como la Evaluación Progresiva además de promover la Evaluación Formativa.

Por  M. Paz Amarales, Editora Cuadernos de Educación.

Leer más >>

image
Actualidad II

¿Selección o Inclusión en la escuela chilena? El Baile de los que NO sobran

Los últimos meses hemos visto un encendido debate a favor y en contra de la propuesta del Ministerio de Educación para restablecer la posibilidad de que las escuelas seleccionen por rendimiento a través del proyecto conocido como Admisión Justa. Se han desplegado enormes esfuerzos comunicacionales para convencer que esta medida es buena y necesaria especialmente para hacer justicia a los estudiantes con "mérito académico". Para quienes sabemos el significado relativo de eso que llaman "mérito", "capacidad" o "esfuerzo" resulta insostenible y altamente discriminador suponer que el resto, los demás, aquellos que no tienen promedios sobresalientes, deben aceptar ser excluidos de una escuela como si en ellos hubiera menos voluntad o empeño por aprender.

Por Tatiana Cisternas León, Académica Facultad de Educación.

Leer más >>

Desarrollo profesional

¿Evaluar directores(as) o evaluar el liderazgo directivo?

Mejorar las competencias de conducción y liderazgo educativo de los directivos escolares puede tener un efecto amplificador en las competencias de los docentes, en la medida que se fortalezcan sus capacidades para mejorar las condiciones organizacionales, técnicas y materiales en las cuales se ejecuta la enseñanza, de tal forma que finalmente esto impacte en los resultados de aprendizaje de los estudiantes (Weinstein & Muñoz, 2012). Este efecto indirecto pero significativo sobre el rendimiento y el aprendizaje escolar ha llevado a muchos países a desarrollar iniciativas para fortalecer el liderazgo directivo y favorecer el desarrollo de sus funciones (Pont et al, 2008).

Por Leonardo Vera Monroy, Doctor en Política y Gestión Educativa. Consultor en Liderazgo y Gestión Educativa. Director Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular para Desarrollo Profesional Docente UAH.

Leer más >>

Apoyo al docente

Preparación en evaluación de idiomas en Chile. ¿Qué nos ofrecen las universidades chilenas?

Artículo que presenta un acercamiento inicial al entendimiento de la preparación inicial docente en temas de evaluación de idiomas al dar cuenta de la oferta académica en la formación docente. El estudio consistió en una revisión de las mallas curriculares de universidades chilenas que ofrecen carreras de Pedagogía en Inglés. Se describe, en primer lugar, una breve referencia sobre la formación inicial docente en inglés en Chile para contextualizar el estudio. Luego, se presentan detalles sobre la muestra y el método utilizado. El artículo continúa con la descripción de los resultados de la revisión curricular, para finalizar con conclusiones y discusión sobre la oferta académica en evaluación de idiomas en las carreras de Pedagogía en Inglés en Chile..

Por Salomé Villa, Candidata a Doctora Universidad de Lancaster, UK.

Leer más >>

Reseña

Libro: ¿Cómo cultivar el liderazgo? Trece miradas. Weinstein, José y Muñoz, Gonzalo (Editores) Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago: 2019

Tercer libro de la colección de ensayos y artículos internacionales de la Serie Liderazgo Educativo del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y que aborda el tema de la formación de los directivos escolares a partir de diversas experiencias internacionales. El primero de ellos se centró en la construcción del concepto de liderazgo, y el segundo versó sobre la contribución de la gestión y el liderazgo al mejoramiento escolar.

Por Fernando Maureira, Académico Facultad de Educación.

Leer más >>

Síguenos en:

Diplomados 2019

 

// Comité Editorial: Solange Gorichon - M. Paz Amarales- Fernando Maureira.- Andrea Ruffinelli - Carolina Flores –
M. José Valdebenito  /// Editora: M. Paz Amarales.

facultadeducacion@uahurtado.cl / @educacionuah / https://www.facebook.com/EducacionUAH/