El ciclo del acompañamiento al aula: Una herramienta de planificación para la gestión escolar |
La calidad del trabajo de los docentes con sus alumnos es el factor más explicativo del mejoramiento de aprendizajes de estos últimos, por lo tanto, fortalecer las prácticas de aula es una dimensión clave que se debe abordar.Un acompañamiento al aula bien diseñado, implementado y evaluado puede ser una poderosa herramienta para mejorar significativamente las prácticas de enseñanza - aprendizaje.
A continuación se despliega una herramienta de planificación para un proceso de acompañamiento al aula, concebido como un ciclo que involucra a todo un centro educativo, y articula la gestión institucional y la gestión de aula. Este puede ser utilizado entre pares, en conjunto con los equipos directivos de los establecimientos educacionales.
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El video como contexto para la reflexión en la formación de profesores |
La experiencia pedagógica que comparto a través de estas líneas es parte del curso Introducción a la Educación, del cual he sido docente desde el año, y que en el pasar del tiempo he ido mejorando al considerar las inquietudes y sugerencias de los estudiantes, como también mi observación de mi propia práctica pedagógica.
En el intento de desarrollar una didáctica con acento en el desarrollo de habilidades reflexivas, se realizan talleres de discusión grupal en los que los estudiantes trabajan con material audiovisual, elementos de lecturas que fundamentales del curso. A través de dos o tres preguntas se invita a los estudiantes a vincular texto y contexto, siendo este último dado por el material audiovisual visto en clases. En este artículo se propone trabajar La noción de reproducción cultural a través del documental de animación Vida María (8 minutos).
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