Noticias
 

CIDE Facultad de Educación realiza estudios para Agencia de la Calidad y UNESCO

Recientemente la Facultad se adjudicó un estudio licitado por la Agencia de la Calidad de la Educación, que busca indagar en terreno en las dinámicas escolares asociadas a los Otros indicadores de calidad educativa, medidos a través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes, que se aplican junto al Simce de 2do medio. Con este estudio, de carácter etnográfico, se analizarán en profundidad la forma en que se manifiesta en la experiencia y dinámica de la vida escolar lo que ocurre al interior de 15 establecimientos en los ámbitos de: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable. A partir de los resultados, los investigadores propondrán modificaciones para la medición de estos indicadores Ver Más.
Un segundo equipo de investigación realizará el estudio Levantamiento de estrategias de gestión territorial ‘en red’ de establecimientos subvencionados, licitado por UNESCO. Este tiene como objetivo caracterizar las condiciones, ámbitos de acción, lógicas de funcionamiento y prácticas organizacionales de sostenedores educacionales públicos y privados, para conceptualizar un buen funcionamiento en ‘red’. El estudio contempla la realización de una encuesta y un estudio de casos de sostenedores exitosos en distintos ámbitos.  A partir de los resultados se elaborará un modelo de gestión, que oriente y especifique variables claves para la instalación de los futuros servicios locales de educación. Ver más indicadores.
Ver Más

 
 

//// Realizan capacitación de verano para equipos de Escuelas Católicas Santo Tomás

Una capacitación de verano dirigida a todo el personal docente y no docente de la Sociedad Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, desarrolló la Facultad de Educación entre los días 5 y 10 de enero. En los cursos participaron la totalidad de los profesores de 3° Básico a 4° Medio, asistentes de la educación, encargados de bibliotecas, inspectores, auxiliares, secretarias, asistentes de aula de primero y de Educación Parvularia y los equipos profesionales de los Programas de Integración Escolar, las que en total sumaron alrededor de 470 personas. Los cursos talleres de perfeccionamiento abordaron temas de actualización didáctica en todas las áreas disciplinares y otros de inclusión educativa, interacción personal, comunicación, convivencia y uso de TIC.
Ver más información.

//// Participación en encuentro del Consejo de la Agencia de la Calidad con expertos

El decano de la Facultad de Educación Jorge Radic fue invitado a participar en uno de los encuentros que el Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación realiza de manera periódica con actores relevantes del ámbito educativo. La reunión, realizada el 16 de diciembre, tuvo como objetivo “discutir sobre los desafíos para la formación de profesores, respecto del desarrollo de competencias en el uso pedagógico de la información que les proveen las evaluaciones.”

//// Adjudicación de Fondecyt

La investigadora del CIDE Alejandra Falabella se adjudicó un Fondecyt Iniciación para su investigación: La producción de los mercados locales: un estudio etnográfico en cuatro escuelas. El propósito del estudio es analizar en cuatro establecimientos subvencionados, de nivel socio- económico medio, cómo los actores comprenden, vivencian y realizan su trabajo cotidiano en un contexto de mercado escolar. Los focos de análisis son: estilos de gestión, desarrollo profesional docente y prácticas pedagógicas, políticas escolares de equidad e inclusión. El estudio tiene una duración de tres años. Ver más información.

//// Realizarán Investigación sobre movilidad social

La académica del CIDE María José Valdebenito desarrollará durante 2015 la investigación Meritocracia y movilidad social: Un estudio de las subjetividades de universitarios de clase media, financiado con el fondo interno de la Universidad Alberto Hurtado. La investigación, de carácter cualitativo, tiene como objetivo describir y analizar la noción de meritocracia y movilidad social de jóvenes estudiantes secundarios, y el grado de cumplimiento de ésta en su actual experiencia universitaria. Por otra parte, se indagará en el nivel de (in)satisfacción/ (des)encanto, respecto de la elección y prosecución de una trayectoria educativo- laboral, a partir de una reflexión sobre la influencia de variables agenciales y estructurales en la concreción de proyectos de vida. Ver más información.

//// Pedagogía en Matemática dicta talleres para profesores

La carrera de Pedagogía en Matemática impartió talleres sobre didáctica de la disciplina dirigidos a los profesores guía de los establecimientos en que los estudiantes realizan sus Experiencias Laborales . Los talleres, desarrollados los días 16 y 17 de diciembre, estuvieron a cargo del director de carrera Roberto Vidal.

//// Académica dicta conferencias en Guatemala y Perú

La académica Viviana Galdames participó en el VII Seminario internacional Lectura y escritura: camino para el desarrollo del país, que se desarrolló los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2014 en Lima y que fue organizado por la Asociación Peruana de Lectura y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En la actividad dictó la conferencia Retos y perspectivas en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura y participó en el panel Experiencias exitosas de capacitación de maestros en lectura y escritura en Latinoamérica. Por otra parte, entre el 3 y el 7 de diciembre estuvo en Guatemala para participar en el Encuentro Nacional de Calidad de la Educación, un seminario sobre formación inicial docente organizado por el Consejo Nacional de Educación de Guatemala en el que expuso “Experiencias y resultados de formación sistémica de recursos humanos educativos”.

//// Pedagogía en Inglés y TESOL Chile realizan simposio sobre mentorías

El Departamento de Inglés realizó el 24 de noviembre el simposio: La Relevancia de la Formación de Mentores para nuestras escuelas, que fue ofrecido por Angi Malderez de la Universidad de Leeds y Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación. Las expositoras abordaron las características del mentor que se necesita para la clase de inglés en Chile y la contribución que pueden realizar las universidades en su formación. La actividad fue organizada en conjunto con Tesol Chile.

//// Firman convenios de colaboración entre instituciones de experiencias laborales y UAH

La Universidad Alberto Hurtado firmó el 27 de octubre convenios de colaboración con las instituciones pertenecientes a la red de Experiencias laborales. El acuerdo permitirá continuar contando con el apoyo de los establecimientos educacionales en la inmersión de los estudiantes de la facultad en el sistema escolar. Por su parte, los colegios podrán acceder a los beneficios que la universidad otorga en sus programas de Formación Continua. Forman parte de esta red la Fundación Sociedad de Escuelas católicas Santo Tomás (8 liceos y escuelas), Fundación Romanos XII (4 liceos Técnico Profesionales) y las Fundaciones educacionales Loyola y Padre Jaime Larraín (3 colegios). Más información

//// Dictan curso sobre ciencias indagatorias en Diplomado de México

La directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Patricia López participó como relatora en el diplomado Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación en la educación básica, dirigido a docentes que participan en el Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, en el Estado de Tlaxcala, México. Su exposición se desarrolló dentro del marco de la sesión “El aprendizaje conceptual y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y el cuaderno de ciencias”. Se trata de la sexta vez que la académica es invitada a formar parte de este programa de perfeccionamiento docente.

//// Participan en seminario internacional sobre TIC

La sicóloga Cecilia Ferrera y los académicos Mauricio Miraglia y Pamela Ugalde participaron en el 5º Seminario nacional y 2º Seminario internacional Uso pedagógico de las TIC: El desafío que presentan las TIC al trabajo en el aula, realizado el 6 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha. En el encuentro, los profesionales presentaron el poster Uso de Recursos TIC para la Formación Inicial Docente: un caso de estudio, que aborda la experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. En la misma actividad, Cecilia Ferrera realizó la presentación Lenguaje y Tecnología, los saberes docentes para el siglo XXI.

//// CIDE forma parte de comisión para revisar propuesta de carrera docente

El Ministerio de Educación convocó a diversos académicos, centros de estudio, organizaciones, alcaldes y profesores para revisar la propuesta que trabaja el Gobierno en la nueva política nacional docente, grupo en el que participará la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, representados por la investigadora del CIDE Andrea Ruffinelli y el decano de la Facultad de Educación Jorge Radic. En tres jornadas de trabajo, la comisión analizará las propuestas gubernamentales que formarán parte del proyecto de ley anunciado para marzo de 2015. Las organizaciones convocadas trabajaron durante 2014 en una propuesta participativa de nueva carrera docente, articuladas en la iniciativa Plan Maestro, cuyo documento final fue entregado al Gobierno en octubre pasado. Ver “Principios y Propuestas de El Plan Maestro.

//// Realizan curso de verano sobre Enseñanza de las ciencias basada en la Indagación

La Facultad de Educación impartió durante enero el curso de perfeccionamiento Enseñanza de las ciencias basada en la Indagación (ECBI), dirigido a docentes de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago. El programa, de 40 horas de duración, tuvo por objetivo promover la actualización de los docentes de Ciencias Naturales, tanto en contenidos disciplinares como en su didáctica, de tal manera que puedan responder a los desafíos de las Bases Curriculares vigentes y a las necesidades y motivaciones de aprendizaje de sus estudiantes. El curso pone énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, a través de la implementación del enfoque didáctico ECBI, que propicia la participación activa de los estudiantes.

//// Jornada de Educación Diferencial

La carrera Educación Diferencial realizó el 5 de diciembre la I Jornada de Educación Diferencial: Contradicciones de la política de Educación Especial, para analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que implica esta legislación, los efectos que han tenido y la manera en que se están implementando. La actividad estuvo dirigida a académicos, profesores de educación diferencial y estudiantes de pedagogía en general. En la actividad expusieron Marta Infante Jaras, Doctora en Educación Especial de la PUC, Mónica Peña Ochoa, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación de la PUC, y Paulina Castillo Henríquez, Psicóloga y (c) Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Ver más información.

//// Académicos de ciencias participan en proyecto Fondef

La directora y el académico de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Patricia López y Jorge Pinochet, formarán parte del estudio Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias, liderada por la investigadora de la Facultad de Psicología de la UAH, Antonia Larraín. El proyecto se realiza gracias a la reciente adjudicación de recursos Fondef.

//// Doctorado firma acuerdo de colaboración académica con Universidad de Texas

El Doctorado en Educación UAH- UDP estableció un acuerdo de colaboración con la Universidad Estatal de Texas San Marcos, que permitirá potenciar la investigación entre las tres instituciones. María Teresa Rojas, Alejandra Falabella, José Weinstein (UDP) y Soledad Concha (UDP), se reunieron en Texas con el prorrector de dicha universidad Eugene Bourgeois para firmar el convenio, iniciativa impulsada por la Embajada de los Estados Unidos en Santiago. El acuerdo facilitará que los estudiantes del doctorado realicen pasantías en dicha universidad y también el intercambio entre académicos. Por otra parte, se acordó la creación de una plataforma web conjunta a través de la cual se podrá compartir material y artículos académicos.

//// Seminario para el aprendizaje de las ciencias en preescolares

La carrera de Educación Parvularia realizó junto a Educación Inicial Zona Centro y Voluntariado de la Fundación Hogar de Cristo, el seminario Los niños y las niñas hacen ciencias a través de la indagación. La actividad, desarrollada el 28 de octubre, estuvo dirigida a las estudiantes de la U. Alberto Hurtado y profesionales y técnicos del Hogar de Cristo. Buscó generar una valoración por el mundo de las ciencias aplicadas al trabajo con la primera infancia y entregar a las educadoras herramientas prácticas, que les permitan propiciar en los niños y niñas un interés creciente por ampliar la comprensión y valoración del mundo y de los fenómenos que los rodean.

//// Participan en seminario sobre formación y desempeño docente

La investigadora del CIDE Facultad de Educación Andrea Ruffinelli participó en el seminario Formación, desarrollo y desempeño docente, organizado por la EAP de Educación y el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Perú, perteneciente a la red jesuita AUSJAL. En la actividad, realizada los días 2 y 3 de diciembre en Lima, la académica abordó los logros y debilidades en la formación e inserción laboral de profesores en Chile, materias que ha estudiado en sus últimas investigaciones. El seminario contó con la participación de investigadores y autoridades, con el objetivo de aportar distintas miradas para la reflexión sobre las políticas docentes en el Perú.

//// Participación en Jornadas de sociología en Argentina

Tres académicos del CIDE Facultad de Educación expusieron en las VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de La Plata, Argentina, que se realizaron los días 3, 4 y 5 de diciembre. La investigadora María Teresa Rojas presentó la ponencia Decisiones Escolares de las Clases Medias en un Sistema Educativo Mercantil: Una Mirada al Caso Chileno a partir de un Estudio Cualitativo. Esta se refiere a los resultados preliminares de un estudio de tres años que analiza la relación de las familias de clases medias con el sistema educativo de mercado que existe en Chile. Por otra parte Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito participaron de la mesa Juventud divino tesoro: jóvenes, trabajo y educación, dando a conocer resultados de la investigación Fondecyt “Expectativas y Proyectos de Futuro de Jóvenes Estudiantes Secundarios: Un estudio sobre aspiraciones y segmentación social del sistema educativo chileno”.

//// Participación en estudio UDP para la Agencia de la Calidad

Alejandra Falabella formará parte del equipo de investigadores del estudio Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales, licitado por la Agencia de la Calidad de la Educación y adjudicado recientemente por la Universidad Diego Portales. En este proyecto, la académica dirigirá la línea Estudio internacional sobre modelos de aseguramiento de la calidad en educación parvularia, que tiene como objetivo describir y analizar el concepto de calidad educativa en este nivel, como también sus orígenes e implicancias para la evaluación, en países con distintas políticas de responsabilización.

Publicaciones

Alejandra Falabella (2015). Do national test scores and quality labels trigger school self-assessment and accountability? A critical analysis in the Chilean context. British Journal of Sociology of Education, DOI: 10.1080/01425692.2014.976698

Javier Corvalán (2014). De escuela evangelizadora colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua. En: Chungara, Revista de Antropología Chilena. Vol. 46, No 4, 2014. Pág. 681-692 (ISI, Scielo).

Daniel Leyton (2014). Social structure, its epistemological uses, and the construction of the subject in Bourdieu’s sociology. Universum, 29(2), 169-183 (Scielo).

María Teresa Rojas (2014). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. En: Revista Electrónica Diálogos Educativos, en línea Nº27, vol. 14, 2014. Pp 89- 112

Daniel Leyton (2014). Políticas de acción afirmativa y su discurso de inclusión en la educación superior. Potencialidades y desafíos. En: Contexto, experiencias e investigaciones sobre los Programas Propedéuticos en Chile, de Carola Román Pérez. Universidad Católica Silva Henríquez- Conicyt. 2014. Pp 11- 27