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La transición de la escuela a la educación superior en estudiantes provenientes de contextos vulnerados
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Daniel Leyton |
Investigador CIDE, Facultad de Educación |
Universidad Alberto Hurtado |
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“…muchos estudiantes afectados por la desigualdad se ven compelidos a adoptar un discurso clasista en contra de sus escuelas y compañeros de la etapa escolar, describiéndolos como flaites, flojos, resentidos, de población, entre otros adjetivos. Esto se produjo, una vez más, con mayor fuerza en las universidades con una mayor presencia de estudiantes pertenecientes a una elite económica y cultural”.
Desde la reforma universitaria de 1981, que afectó significativamente el proceso de democratización de las universidades iniciado con el movimiento de 1967, se comienza a masificar la matrícula universitaria, principalmente a través de la creación de instituciones privadas, las que incorporan a más estudiantes tanto de las clases sociales altas como de las clases sociales provenientes de contextos vulnerados. En efecto, de acuerdo al Sistema de Información de Educación Superior (SIES) 2013, la matrícula de pregrado se incrementó desde 108.049 estudiantes en 1983 a 645.355 estudiantes en el año 2013. Esto significa una expansión de casi un 600%. Las universidades privadas que no forman parte del Consejo de Rectores, son las que han experimentado el mayor incremento en sus matrículas, pasando a partir del año 2008 a tener más estudiantes que las llamadas tradicionales (349.693 versus 295.662).
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