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Resultados del SIMCE ¡en medio de la discusión!

Hemos conocido los resultados de las 15 pruebas SIMCE de 2013, correspondientes a cinco niveles: segundo, cuarto, sexto y octavo básicos más segundo medio. Esta gran cantidad de información se entrega en el contexto del amplio movimiento ¡Alto al SIMCE! y cuando el propio Ministerio de Educación anuncia crear una comisión para revisar el sistema de medición.

La gran novedad de estos resultados es que ellos amplían la mirada al examinar la calidad de la educación escolar. Ahora, además de los resultados de asignaturas, se incluye aspectos como la autoestima y la motivación escolar, la convivencia y la participación y formación ciudadana. Sobre ellos, todavía es difícil pronunciarse por no existir referentes de comparación, ni una descripción acabada de lo que significan, pero inician el camino hacia una consideración más integral de la formación escolar.

 

Juan Eduardo García-Huidobro S.
Investigador CIDE
Académico Facultad de Educación U. Alberto Hurtado

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Reforma ¿un avance para la calidad educativa?

Mucho se ha discutido en estos días respecto al impacto real que tendrían los anuncios de la reforma educacional, en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. ¿Derivarán estos cambios en una mejor educación? ¿Los 3 mil millones de dólares destinados en 12 años al pago de infraestructura escolar están adecuadamente invertidos?.

Estas medidas, por sí solas no resuelven el problema de la calidad, pero es iluso plantear que sin corregir las desiguales condiciones de base que tiene el sistema escolar, nuestros estudiantes logren aprender más y mejor. Asumiendo que las reformas anunciadas son necesarias, concentremos la atención en tres grandes ausentes: Ley de Aseguramiento de la Calidad, carrera docente y didáctica para un nuevo currículum.

Jorge Radic
Decano Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado

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