Noticias
       
 
Mineduc publica estándares elaborados por el CIDE - Facultad de Educación para formación de profesores
 

El CPEIP del Ministerio de Educación publicó por primera vez Estándares orientadores para la formación de profesores de artes visuales e inglés, los que fueron elaborados por equipos del CIDE en conjunto con el Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la carrera Pedagogía en Inglés, durante 2013. Se trata de instrumentos con estándares e indicadores de formación inicial docente, que dan cuenta de lo que debe saber y saber hacer un futuro profesor de educación media en esas áreas, tanto en su dimensión pedagógica como disciplinar. Para este efecto se construyó un marco teórico-conceptual relativo a la formación inicial docente, que profundizó en aspectos disciplinares, pedagógicos, en investigaciones, y en experiencia internacional y nacional sobre definición de estándares; revisando las bases curriculares vigentes del país y aspectos metodológicos para el desarrollo del proceso de construcción. Ver Estándares Artes visuales. Ver Estándares Inglés.

 

//// CIDE desarrolla propuesta de implementación pedagógica para educación preescolar

El CIDE se encuentra diseñando una propuesta de implementación pedagógica - curricular para los jardines infantiles dependientes del Comité para la infancia y la familia, de la Municipalidad de Santiago. La iniciativa busca que la propuesta esté alineada no solamente con el sistema escolar chileno, sino que también con las características socio-culturales de las familias y sus pautas de cuidado y enseñanza. La propuesta se desarrollará a partir del análisis de las actuales formas de implementación; de las competencias profesionales de directivos, educadoras y asistentes de párvulos de los establecimientos; y de las características de las familias.

//// Seminario sobre educación inclusiva

Los días 1 y 2 de septiembre se realizará el primer encuentro vasco chileno de educación inclusiva, organizado por la Universidad del País Vasco y la carrera Educación Diferencial mención Dificultades de aprendizaje escolar, de la Facultad de Educación. La actividad tendrá como conferencista inaugural a Humberto Maturana quien hará la presentación “Educación, cultura y sociedad”. Entre los temas que abordarán los académicos de ambas universidades se encuentran política educativa, currículo, experiencias para la educación inclusiva y formación de profesores. Además, se desarrollarán talleres dirigidos a estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio.

//// Participan en foro internacional sobre currículum y evaluación

Juan Eduardo García-Huidobro estuvo en Colombia entre el 7 y el 10 de mayo, participando en el "Foro Internacional Currículo y Evaluación para la Calidad Educativa", organizado por la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá para propiciar la reflexión y discusión en torno a la política educativa del Gobierno de la Bogotá Humana. En el encuentro, dictó la conferencia "Currículo para la excelencia académica y la formación integral: desafíos", y participó en un Panel de discusión. Participaron como académicos invitados Juan Carlos Tedesco, de Argentina; Maria Elena Martin Ortega, de España; y Axel Didriksson Takayanagui, de México.

//// Agenda Educación sobre selección y gratuidad

El Vicario para la Educación del Arzobispado Tomás Scherz y el decano de la Facultad de Educación Jorge Radic conversaron sobre los efectos de la selección escolar y la gratuidad, propuestas por el Gobierno, en el encuentro Agenda Educación “De lo público y lo privado: selección y gratuidad ¿hacia dónde va la escuela?”. La actividad, organizada por el CIDE y la Facultad de Educación, y realizada el 6 de mayo, se buscó abordar estos anuncios, que han generado gran polémica entre agrupaciones de establecimientos particulares subvencionados, colegios confesionales y liceos emblemáticos.

//// Premio Nacional de Ciencias participa en Ciclo de Conversaciones con científicos

El investigador de la Universidad Católica Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008, participó en la quinta sesión del Ciclo de conversaciones con científicos: Indagar, el camino para construir ciencias, organizado por Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad en Indagación científica escolar, para el primer semestre. El académico expuso sobre la Neurobiología de la enfermedad de Alzheimer, tema que le valió el reconocimiento por su aporte a la comprensión de esta patología. El ciclo de conversaciones tiene como objetivo que los asistentes experimenten el proceso de construcción del conocimiento científico, y busquen en conjunto con los académicos respuesta a las interrogantes que plantean sus estudios. Para el resto del semestre están contempladas charlas sobre astronomía, microbiología y química de los alimentos.
Ver programa semestral

//// Viaje a Paraguay para dictar clases en Magíster

Juan Eduardo García- Huidobro viajó a Paraguay durante la semana del 20 de abril para dictar clases en la Maestría en Gestión y Dirección Educacional, que imparte el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos, perteneciente a la Compañía de Jesús, programa que otorga doble titulación con la Universidad Alberto Hurtado.

//// Participación en foro de colegios Maristas

El decano de la Facultad de Educación Jorge Radic participó en un encuentro organizado por los colegios maristas para sus directivos escolares, en el que junto al ex Ministro de Educación Sergio Bitar analizaron los desafíos de la educación chilena y la manera en que afectará a los colegios particulares con financiamiento compartido, el término de la selección y del copago.


 

//// Se inicia experiencia laboral en la Penitenciaría

En mayo comenzará una iniciativa destinada a que estudiantes de Pedagogía en Matemáticas realicen reforzamiento pedagógico en la Penitenciaría de Santiago, dentro del marco de las experiencias laborales que desarrollan durante su formación. El proyecto está enfocado a quienes estudian mueblería, en su módulo de cálculo, es decir, los futuros profesores enseñarán una matemática aplicada a este oficio. El área temática fue definida a partir de una evaluación por parte de internos egresados del curso de mueblería, quienes dieron a conocer lo que aprendieron y las dificultades que tuvieron en matemática. En una segunda etapa se espera realizar el reforzamiento a los egresados de este curso.

 

Publicaciones

Marcela Román, Cecilia Cardemil (2014). Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 43-62. Ver publicación