Fin a la selección de estudiantes: ¿Hay que partir por ahí?
El Gobierno ha señalado que el término de la selección de estudiantes y el fin al copago de la familia en los establecimientos educacionales con financiamiento público, serán los siguientes proyectos de ley de la reforma educacional (el primero fue el que crea la figura del administrador provisional de instituciones de educación superior). Con ello se espera avanzar en un sistema educativo menos segregado socialmente y que resguarda mejor el derecho a la educación de todos. De esta forma, considerando incluso que el término del copago será gradual, comienzan a caer dos barreras importantes que dificultaban a las familias optar por un establecimiento educacional particular con financiamiento público.
Las familias tendrán más opciones (libertad) para elegir dónde quieren que sus hijos se eduquen; eso es bueno. Lo que puede resultar más complejo es por qué ellas querrán que sus hijos sigan en la educación municipal, si pueden cambiarse a un particular subvencionado que ya no selecciona y que en un plazo mediano, dejará de cobrar.
Aceptando lo anterior como un avance impostergable es preciso revisar el itinerario de los temas que la Reforma se propone abordar. Parece claro que el fin de la selección y del copago debe hacerse conjuntamente con el anuncio del fortalecimiento de la educación pública y por cierto, ello no es el cambio del administrador, sino cómo se aborda su desarrollo y se asegura su calidad. Si las familias no lo saben es difícil que a la hora de decidir y pudiendo cambiar a sus hijos de un establecimiento municipal, no lo hagan. Hay un tema entonces con el itinerario de la Reforma; el fin de la selección y del copago debiera hacerse en conjunto con un plan de fortalecimiento de la educación pública. Si no se pone cuidado, se acabará lo poco que queda de educación municipal, o ella quedará reducida a los municipios que no tienen oferta particular subvencionada.
El artículo central de Cuadernos está destinado a una reflexión profunda del tema de la selección escolar. Con esto iniciamos una serie de aportes a la discusión de los contenidos de la Reforma Educacional.
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Carlos Concha Albornoz
Director |