Editorial
 
 

Educación Media y Jóvenes:
El desafío de avanzar hacia nuevas fronteras

Cuadernos de este mes quiere invitarlos a remirar nuestra educación media y a reflexionar acerca de la distancia que hay entre lo que ofrecemos y lo que los jóvenes demandan. El país vive un momento complejo en educación, las preguntas que nos hacemos sobre educación media se refieren a su validez para la diversidad de intereses de los jóvenes y a la eficacia de sus resultados Se trata de una discusión ineludible, que debemos realizar como país, y que como Facultad de Educación nos interesa promover.

En instrumentos de apoyo al trabajo del establecimiento educacional, incluimos tres valiosas experiencias de trabajo de orientación vocacional y resiliencia con jóvenes de 3º y 4º Medio del Colegio San Alberto, en la Población Los Nogales, de Estación Central. Hay importantes aprendizajes acerca de cómo abordar la vivencia y la trasmisión de la vocación, desde los contextos en los que los jóvenes se desarrollan.

Queremos destacar también el segundo aporte de una nueva sección de Cuadernos que invita a explorar lo audiovisual como un recurso para el trabajo docente y el aprendizaje. En esta oportunidad recomendamos el documental “Cuentos sobre el futuro” donde se exponen las historias de vidas de un grupo de adultos, que cuando niños participaron en la creación de un noticiero del barrio. La película muestra el contraste entre sus aspiraciones infantiles, que quedaron plasmadas ante las cámaras, y lo que finalmente lograron alcanzar.