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Resiliencia y eficacia escolar

“Mirar la planificación y autoevaluación del Plan de Mejoramiento Educativo como un espacio de construcción de resiliencia y mitigación de riesgos de frustración y abandono del cambio deseado, puede contribuir a conducir el proceso con energía instalando una cultura y un modo de proceder altamente democrático”.
 
 
Cecilia Cardemil, Fernando Maureira  y Jorge Zuleta
Escuela de Educación Continua
Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

Entre los meses de marzo y mayo del presente año, la Universidad Alberto Hurtado y CEANIM fueron seleccionados por el Ministerio de Educación para diseñar e impartir una iniciativa de formación continua dirigida a directores y equipos directivos, en Liderazgo para la contención psicosocial dentro del marco de Resiliencia. Ello se efectuó mediante Talleres y Seminarios a los participantes de 146 escuelas básicas de las regiones de O’Higgins, Maule y Bío- Bío.

Se consideró fundamental articular y vincular las distintas acciones, actividades y desafíos de la gestión directiva que les demandaba a los directores y equipos de las escuelas la implementación de sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME).

 

Por consiguiente, se promovió la elaboración de acciones para instalar la Resiliencia como estrategia de mejora, en vista del desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes mediante aprendizajes escolares efectivos y la preparación en el ejercicio de la ciudadanía.

El artículo que se presenta fue un insumo para incentivar y fortalecer el análisis crítico de sus posibilidades de liderazgo efectivo en la conducción de los cambios deseados y necesarios dentro de las unidades educativas.

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