Editorial
 
 

Kamishibai y la buena enseñanza del lenguaje

A la enseñanza de la lectura y escritura hemos dedicado varios números de Cuadernos en estos tres años y medio. Su buena enseñanza, sin duda, está en la base del progreso del aprendizaje actual y futuro de niños, niñas y jóvenes en el sistema escolar.

Hoy queremos aportar a este proceso presentando un instrumento nuevo en nuestro medio, y que el equipo de lenguaje de nuestra Universidad ha estado promoviendo en conjunto con el Ministerio de Educación, en diversas comunas de nuestro país (Pichilemu, Paredones, Constitución, Pelluhue, Cauquenes, Tomé, Talcahuano, Coronel). Se trata del método Kamishibai, basado en el denominado teatro de papel japonés y ampliamente conocido en ese país. Este es un recurso sencillo pero de enormes ventajas para promover el desarrollo de las habilidades propias del lenguaje oral, del gusto por la lectura y, a partir de ello, de la expresión oral y escrita. Los invito a conocer más de sus características y usos, especialmente en educación parvularia y básica.

Queremos también reiterar la invitación a presentar, antes del 27 de agosto, experiencias de educación en solidaridad desarrolladas en los colegios; la idea es seleccionar un grupo de ellas para que expongan en un seminario nacional en octubre. Se trata de una iniciativa conjunta de nuestra Universidad y del Hogar de Cristo, que cuenta con el patrocinio de UNESCO y del Ministerio de Educación. Las bases y plazos están detalladas en este número de Cuadernos.

 

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua