Instrumento
 
 



EL EQUIPO DE GESTIÓN Y EL MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN

 
 


El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y los docentes que ejercen funciones directivas y técnico-pedagógicas, en tanto equipo de gestión. Este rol implica asumir nuevas responsabilidades para liderar y conducir a su unidad escolar al logro de más y mejores aprendizajes escolares como al desarrollo profesional propio y de los docentes de aula.

Este instrumento es una versión didáctica del Marco para la Buena Dirección del MINEDUC (2005) que estimula la reflexión grupal  de los integrantes del equipo de gestión y pone foco en una mirada autocrítica de sus prácticas para transitar a una efectiva gestión de la organización escolar.





 

 


El instrumento consta de cuatro fichas y cada una de ellas presenta cada uno de los cuatros dominios, con sus criterios y descriptores. Se sugieren dos actividades para iniciar la reflexión grupal de las prácticas de gestión: ¿Cómo se manifiestan en su unidad escolar los criterios del dominio? Y una columna para registrar comentarios que evidencien el nivel de acciones efectivas que está impulsando el equipo de gestión, de cara a los ámbitos de acción que propone el MBD.

Se sugiere que cada ficha sea tratada en una sesión de trabajo del equipo directivo. Es el propio equipo que fruto de la reflexión realizada con cada ficha debe continuar el proceso de fortalecimiento de sus prácticas de gestión.  

Ver artículo >