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El debate sobre la institucionalidad de la Educación Pública
Análisis al informe II del Panel de expertos

 
 


“… se diseña un esquema que le otorga un importante protagonismo al alcalde, mientras la representación de los padres/apoderados es una minoría, y se deja fuera a instituciones como el Mineduc. Ello en la práctica podría implicar la continuidad del esquema actual e incluso acrecentar algunos de sus problemas..”

Alejandra Falabella
Académico Facultad Educación
Universidad Alberto Hurtado
Marzo de 2011

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Hace treinta años la gestión de la educación pública chilena está en manos del sector municipal. Desde su nacimiento la gestión de las municipalidades ha sido blanco de críticas y cuestionamientos. Aunque hay una tendencia desde distintos sectores políticos a valorar la municipalización de la educación como un avance en la descentralización del sistema educativo, existe un consolidado de evidencias críticas hacia este modelo, referido por ejemplo a las condiciones inequitativas entre los municipios, la escasa autonomía en la gestión y la baja priorización que se le otorga a la educación en medio de múltiples tareas municipales.