Noticias
         
 



//// EVALÚAN PROGRAMA JUNJI DE MEJORAMIENTO DE LA INFANCIA

 

El Cide se encuentra evaluando la gestión técnica del Programa de Mejoramiento de la Infancia, desarrollado por JUNJI para niños y niñas menores de seis años, que en su barrio o sector no cuentan con jardines infantiles o salas cuna, o no disponen de vacantes en ellos. El objetivo es analizar la calidad, efectividad y coherencia del proceso de implementación del programa, evaluando su consistencia y adecuación con los objetivos y lineamentos de intervención, las dinámicas y prácticas organizacionales, las competencias técnicas de sus equipos, los modelos y prácticas formativo-pedagógicas, y el desarrollo de prácticas comunitarias. El equipo está coordinado por Andrea Ruffinelli, y conformado por María José Valdebenito, Blanca Hermosilla, Cecilia Cardemil, Soledad Campo, Marcela Gil, Sara Joiko, Daniel Leyton, Cecilia Vidal, Alejandra Muñoz.
 

//// Analizarán pautas de crianza de pueblos indígenas y afro descendientes

Estado del arte sobre estudios de pautas de crianza de pueblos indígenas y afro descendientes de América Latina y El Caribe” es el nombre de un estudio que realizará el CIDE para Unicef a partir de mayo de 2011. El proyecto aportará información relevante para orientar nuevas investigaciones y especialmente para nutrir las políticas públicas sobre primera infancia y sobre educación inicial en América Latina, de manera de poder ofrecer una educación pertinente y socioculturalmente significativa. El equipo, coordinado por Viviana Galdames, estará formado por Geraldine Abarca, Andrea Valdivia, Cecilia Vidal y Sara Joiko, con la asesoría de Blanca Hermosilla y Estela Ortiz.

//// Participan en Conferencia de TESOL

La directora de la carrea Pedagogía en Inglés Mary Jane Abrahams y su coordinadora Loreto Aliaga participaron en la conferencia anual de Tesol, desarrollada entre el 16 y el 19 de marzo en Nueva Orleans. En la actividad dieron a conocer parte de la investigación Researching professional development, que se realiza en conjunto con las universidades de Michigan y Anadolu, de Turquía, la que tiene por objetivo conocer el impacto de la formación continua de los profesores de inglés en la sala de clases.






//// PUBLICACIONES

//// Ser inician Diplomados y Magíster

Durante marzo comenzó a dictarse el Magíster en Gestión y Dirección Educacional, que cuenta en esta versión con 31 estudiantes. Además, se iniciaron las clases de los diplomados del primer semestre: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales para Segundo Ciclo y Enseñanza Media, Gestión Pedagógica y Curricular, Enseñar a Leer y Escribir en el Siglo XXI y Didáctica de la Matemática para Segundo Ciclo de Enseñanza  General  Básica y Enseñanza Media. En total, son 97 estudiantes los que cursarán estos programas.

 

//// Realizan programa “Chile: educación y cambio social” para estudiantes de EEUU de SIT

Aprender español y obtener un panorama de la realidad de la educación chilena son parte de los objetivos que persigue el programa “Chile: educación y cambio social”, desarrollado por la Facultad para once estudiantes de diferentes universidades de EEUU, que forman parte del School for International Tranning (SIT). El programa, que tiene una duración de un mes, consiste en un curso intensivo de español de 60 horas y la realización de nueve seminarios temáticos para presentar un panorama general de la situación de la educación. Participan como académicos, entre otros, Javier Corvalán, Juan Eduardo García- Huidobro, y Manuel Riesco.

 

 

 

 

//// MURILLO, F. Javier. y ROMÁN, Marcela. School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. En: School Effectiveness and School Improvement 22(1), 2011. Pp. 29-50, Publicación ISI.

//// ROMÁN, Marcela. Autoevaluación: estrategia y componente esencial para el cambio y la mejora escolar. En: Revista Iberoamericana de Educación Nº 55, pp. 107-136, 2011 Ver: http://www.rieoei.org/rie55a04.pdf

////
LATORRE, Marisol; ARAVENA, Paloma; MILOS, Pedro; GARCÍA, Miguel. Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias. En: Revista Calidad en la Educación, Nº 33, Consejo Superior de Educación. Pp. 276- 301, segundo semestre de 2010. Ver: http://www.cide.cl/mailing/textos_completos/competencias_habilitantes_ML.pdf

//// SEPÚLVEDA, Leandro; UGALDE, Pamela. Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de Centros de Formación Técnica. Revista Calidad en la Educación Nº 33, Consejo Superior de Educación. Pp. 64- 99, segundo semestre de 2010. Ver: http://www.cide.cl/mailing/textos_completos/trayectorias_disimiles_LS_PU.pdf

//// ABRAHAMS, Mary Jane; FARÍAS, Miguel Farías. Innovation and change in the chilean itt curriculum for teachers of english. En: Giménez, Telma y De Góes Monteiro, María Cristina (eds.). Formacao de Professores de Línguas na América Latina e Transformacao Social. Colecao NPLA, Novas Perspectivas em Lingüística Aplicada, Volumen 4. Campinas, SP: Ponte Editores, 2010. Pp. 660- 668 Ver: http://www.cide.cl/mailing/textos_completos/innovation_MJA.pdf

//// GARCÍA- HUIDOBRO, Juan Eduardo.Para hacer pública la educación pública. En: MARTINIC, Sergio y ELACQUA, Gregory (eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. UNESCO – PUC, 2010. Santiago. Pp. 81- 100 Ver: http://www.cide.cl/mailing/textos_completos/Para_hacer_publica_JEDO.pdf

//// ABRAHAMS, Mary Jane; FARÍAS, Miguel. Struggling for change in chilean EFL teacher education (La lucha por un cambio en la educación de los docentes de inglés como lengua extranjera en Chile). En: CLAVIJO, Amparo (ed.). Colombian applied linguistics journal, Nº 12, (2), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, Pp. 110- 118, junio- diciembre de 2010. Ver: http://www.cide.cl/mailing/textos_completos/strugglingMJA.pdf

//// ROMÁN, Marcela. Luces y sombras de la evaluación de políticas y programas educativos. En: Revista Iberoamérica de Evaluación Educativa, Nº 3 (3), Pp. 3-8, 2011. Ver: http://www.cide.cl/mailing/textos_completos/luces_y_sombras_MR.pdf

//// CONCHA, Carlos; GARCÍA- HUIDOBRO, Juan Eduardo. Reforma o contrarreforma: el dilema de la educación chilena. En: Le Monde Diplomatique, edición chilena, enero- febrero 2011. Pp. 6. Ver: http://www.cide.cl/mailing/textos_completos/reforma_le_monde_CC_JEDO.pdf