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Asesoría a escuelas y liceos vulnerables:
APRENDIZAJES, OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS

 
     
 

Fernando Maureira Tapia
Académico U. A. Hurtado e investigador del CIDE

 


El presente artículo pretende dar cuenta del aprendizaje obtenido de una serie de experiencias de apoyo y asesoría a este tipo de establecimientos, por parte de un equipo de profesionales del CIDE de la Universidad Alberto Hurtado.

Sin duda hoy en día el problema más complejo y apremiante del sistema educativo chileno es su inequidad. Es un dato de la realidad que el nivel socioeconómico de la familia define, en términos globales, el logro que obtienen los niños y jóvenes en la escuela. Un sistema escolar absolutamente segmentado, en el cual existen muy pocas posibilidades de mezcla de estudiantes provenientes de realidades socioeconómicas y culturales distintas.

El abordaje de esta problemática requiere de esfuerzos mucho más sistemáticos y significativos que los realizados hasta ahora. Se necesita que la política pública a nivel macro aumente recursos, perfeccione las regulaciones y agregue de forma articulada otras condiciones claves, como profesores mejor formados y sostenedores mejor preparados entre otros.

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