Editorial
 
 

ASESORÍA A ESCUELAS, OPORTUNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO

Acompañar a una escuela en su proceso de mejoramiento es una tarea compleja y apasionante. No se trata sólo de saber qué hacer, cómo, cuándo y hacia dónde dirigir los esfuerzos; se trata esencialmente de “caminar juntos”, de trazar rumbo y avanzar, de volver atrás, si es necesario, de analizar resultados y de reconocer lo aprendido. En esto no hay recetas ni respuestas estandarizadas. Importa sobre todo que estén claros los focos, esfuerzos para asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes y acompañamiento asociado a la generación de capacidades directivas y docentes de la escuela.

Hoy sostenedores y escuelas tienen importantes recursos para hacerse acompañar en sus procesos de mejoramiento en ámbitos institucionales, curriculares, de evaluación y de la enseñanza o didácticos, a partir de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y la asistencia técnica externa. Se trata sin duda de una oportunidad para destinar recursos que apoyen la revisión y el mejoramiento de las capacidades profesional de directivos y docentes.

Este número de Cuadernos da cuenta de aprendizajes de acompañamiento a escuelas que atienden a población escolar en condiciones de pobreza que ha tenido tanto el CIDE, como la Facultad de Educación. Incluimos una ficha de asesoría en el desarrollo de capacidades de enseñanza del Lenguaje que el equipo de la U A. Hurtado ha validado en muchas escuelas y equipos docentes con los que ha trabajado. En materia de actualidad, se comenta el Protocolo de Acuerdo sobre Calidad y Equidad de la Educación, firmado por el Mineduc, los parlamentarios de gobierno y de la Concertación. Se trata de un documento relevante, que traza una ruta de cambios y mejoramientos políticamente concordados en educación para este y los próximos años.

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua