|
|
|
|
De una Formación Matemática Normativa a una Educación Matemática Inclusiva. Algunos ejemplos para la reflexión sobre la práctica docente
El artículo presenta algunos elementos para contribuir a la reflexión docente en torno a la enseñanza de las matemáticas. Mediante ejemplos de prácticas docentes, se realiza un análisis crítico sobre el paradigma normativo que predomina aún en las aulas de matemáticas y que es altamente excluyente en su discurso y en su forma de operar. Dicho paradigma se contrasta con las necesidades del siglo XXI, un mundo globalizado, con una sociedad provista de un fuerte dinamismo tecnológico y científico que demanda la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo. Nos referimos a pensar en una educación matemática inclusiva, que respete el derecho de la educación para toda persona, sin discriminación alguna en todos los niveles educativos, entendiendo que estos cambios requieren más allá de la formación de profesores.
Por Roberto Vidal & Marcos Barra Académicos Facultad de Educación UAH
Leer más >> |
|
Editorial
Reflexiones sobre Formación Docente
"Hay quienes creen firmemente que un ángulo recto es aquel que mide 90 grados o que la suma de 2 y 2 es siempre 4. En el primer caso, "90 grados" es una medida del sistema sexagesimal, pero las formas de medir no son únicas, por lo que si se emplea otro sistema de medición angular, como el centesimal o el circular, ya no aparece el 90, sino otro número", señalan los académicos Roberto Vidal y Marcos Barra en el artículo principal que presenta esta nueva edición de Cuadernos de Educación y en la que reflexionan de manera crítica sobre el paradigma normativo que ha primado en la enseñanza de las matemáticas y que es altamente excluyente en su discurso y en su forma de operar".
Por Comité Editorial
Leer más >>
|
|
|
Actualidad
Dispositivos y estrategias que favorecen el aprendizaje en procesos de formación continua
Aspectos relativos a los aprendizajes que ocurren en los procesos de formación continua de personas adultas, y en específico de profesores y profesoras que trabajan con jóvenes o adultos aborda el presente artículo. Las reflexiones y proposiciones que se formulan, si bien han sido elaboradas a partir de experiencias de capacitación de docentes que trabajan con adultos trabajadores en procesos de escolarización y de capacitación laboral (Instituto de Formación y Capacitación Popular, INFOCAP y Cámara de la Construcción), se pueden considerar también orientadoras para todos los formadores vinculados a procesos de enseñanza con adultos tanto a nivel universitario o empresarial.
Por Francisco Álvarez, Fundador de la Carrera Educación Básica y Pedagogía para Profesionales en Universidad Alberto Hurtado.
Leer más >>
|
|
|
Desarrollo profesional
La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes
Artículo que busca responder cómo se puede avanzar hacia una educación no sexista desde la formación continua del profesorado. Para ello se toma en cuenta lo ocurrido en 2018, el desarrollo de uno de los movimientos más relevantes de mujeres y diversidad sexual en Chile, que ha levantado demandas de distinto tipo, pero que ha destacado fuertemente el tema de la educación. En este ámbito se han cuestionado prácticas arraigadas como el abuso y acoso sexual en espacios educativos, la discriminación hacia las mujeres y personas de la diversidad sexual dentro de las aulas y el sexismo en el curriculum, entre otros temas. Los profesores son actores clave en la reproducción, pero también en la transformación de esta cultura.
Por Pablo Barrientos, Académico UAH; Danitza Andrade, Coordinadora ELAB Pedagogía en Historia UAH;
Catalina Montenegro, Académica UAH.
Leer más >> |
|
Apoyo al docente
Desarrollo de la Literacidad Inicial: Una experiencia de logro en la región de Antofagasta
Artículo que presenta las características, los procesos desarrollados y la evaluación externa final del Programa Primera Infancia (PPI), diseñado e implementado por la Fundación Minera Escondida (FME) entre los años 2014 y 2017 en la Segunda Región. Este programa incluye entre sus componentes el Diplomado Aprender a Leer y Escribir en el siglo XXI, ofrecido por un equipo de especialistas en didáctica del lenguaje de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y dirigido por la autora del artículo.
Por Viviana Galdames Franco, Académica y Directora Magister en Didáctica del Lenguaje UAH
Facultad de Educación UAH
.
Leer más >> |
|
|
Reseña
Mujeres en espacios Técnico-Profesionales tradicionalmente masculinas
Un equipo de investigadores de las Universidades Alberto Hurtado y de la Universidad de Concepción, se propuso estudiar los contextos y experiencias escolares de estudiantes mujeres que cursan especialidades TP industriales tradicionalmente masculinas, analizando los factores que inciden en el acceso y persistencia en sus rutas formativas-laborales.
Por María Paola Sevilla, Académica Facultad de Educación.
Leer más >> |
|
Columna de opinión
Infantes libres de SIMCE
"Los estudios que hemos llevado a cabo evidencian que los alumnos del primer ciclo son los más vulnerables de absorber el estrés y ansiedad que genera este tipo de políticas evaluativas. Los docentes entrevistados muchas veces se sienten tensionados en estos contextos. Su trabajo, prestigio y posible bono depende de la seriedad y compromiso con que los niños responden la prueba. Los docentes en varias ocasiones reconocen que transmiten a los niños más pequeños la presión por lograr resultados positivos, pues es una edad más receptiva de obedecer".
Por Alejandra Falabella, Directora Departamento Política Educativa y Desarrollo Escolar Facultad de Educación UAH.
Leer más >> |
|
Síguenos en:
|
|
|
|