|
|
Marzo - abril 2017
Grupos de reflexión sobre homosexualidad:
Estrategia metodológica e investigativa que visibiliza las experiencias de género de los actores situados en el aula universitaria.
El artículo presenta los resultados de grupos de reflexión implementados en el Electivo "Temáticas y problemáticas de género en la formación profesional", actividad curricular que imparte una universidad privada-confesional de la región Metropolitana. El electivo busca examinar la construcción cultural de las masculinidades, feminidades, homosexualidad u otras opciones sexuales, así como, indagar en las trayectorias formativas e itinerarios profesionales de las carreras "sexistas".
Por Verónica Lizana, Profesional PMI - Universidad Alberto Hurtado -, Docente e investigadora.
Javiera Améstica Baeza y Catherine Farías Flores, ayudantes de investigación.
Leer más >>
|
|
Editorial
Equidad de género en educación para favorecer a niñas y niños.
En esta primera edición del año, Cuadernos de Educación aborda el tema género como foco principal con el objetivo de reflexionar sobre las diferencias de género en educación, su impacto en las escuelas y en la vida universitaria, y el papel que le compete a los docentes en la reproducción de roles y estereotipos que pueden determinar ciertas prácticas pedagógicas.
Leer más >>
|
|
|
Actualidad
Entrevista a Carolina Flores, Jefe División de Estudios Agencia de Calidad de la Educación: "En la brecha de género el docente juega un papel clave para desarrollar estrategias motivadoras que permitan el empoderamiento, un mejor autoconcepto y la curiosidad por aprender".
Si niños y niñas tienen las mismas capacidades, ¿por qué en su desarrollo escolar van mostrando diferencias en el aprendizaje?, ¿Qué factores inciden para que los niños, durante su trayectoria, obtengan mejores resultados en matemática y las niñas en lenguaje? La llamada brecha de género es un fenómeno que ha sido intensamente estudiado a nivel mundial, y que en nuestro país se evidencia en los resultados que entrega la prueba Simce, que mide matemática y lectura desde el año 2005, en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en otras mediciones internacionales en que Chile participa.
Por María Paz Amarales, UAH
Leer más >>
|
|
Apoyo al docente
Tus competencias en Ciencias
Actividad de Indagación: ¡Un iceberg en el vaso!
Por Patricia López Stewart, Directora Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, UAH.
Este artículo se elaboró en el marco del Proyecto Explora Conicyt Tus Competencias en Ciencias, en la que U. Alberto Hurtado participó durante 2014 -2015. Se plantea una actividad para que los estudiantes se comporten como investigadores y busquen evidencias para responder a la pregunta ¿Qué ocurriría si se derritieran los icebergs que flotan en el océano? El objetivo de este proceso es comprender cómo los hallazgos contribuyen a la elaboración de una explicación científica, además de utilizar evidencias para formular explicaciones.
Leer más >> |
|
Desarrollo profesional
Liderando escuelas. Construcción colaborativa de Herramienta digital gratuita que apoya el liderazgo pedagógico de los equipos de gestión
Por María José Saffie, Jefa de proyecto de Herramientas CEDLE para la gestión directiva
Cecilia Valdés, investigadora y encargada de contenidos
Romina Inostroza, asistente de investigación.
La línea de innovación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) conformado por Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco – en alianza con la Universidad de Berkeley (E.E.U.U), lanzó a fines de 2016 el primer software gratuito -denominado Liderando Escuelas- de apoyo a la gestión pedagógica de los establecimientos educacionales chilenos. El software fue diseñado y elaborado en 2016 gracias al trabajo colaborativo entre el equipo de "Herramientas para la Gestión y Liderazgo Escolar" del Cedle y 175 directivos escolares de 12 comunas del país.
El documento explica en detalle el estudio diagnóstico que dio como resultado esta herramienta que ya cuenta con más de 1.500 usuarios en todo Chile. http://liderandoescuelas.cedle.cl/
Leer más >> |
|
|
|
Reseña
Libro: "Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas"
Editor: José Weinstein (2016). CEDLE y Ediciones Universidad Diego Portales
Por Fernando Maureira, Académico UAH
Primer libro de los cuatro que conformarán la Serie de Liderazgo Educativo del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). El libro se compone por nueve capítulos escritos por autores de diferentes universidades y países: Tony Bush, Viviane Robinson, James Spillane y Melissa Ortiz, James E. Ryan, David Giles y Carolina Cuéllar, Jinping Sun, Dean Fink, Linda Lambert e Izhar Oplatka, quienes revisan las características del liderazgo educativo de acuerdo a miradas conceptuales aplicadas a diversos contextos culturales y educativos.
Leer más >>
|
|
Reseña
Libro: "Viajemos con Darwin"
Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC. Ministerio de Educación - Universidad Alberto Hurtado.
La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de UAH convocó en 2016 al Concurso !Desafío Científico: Viajemos con Darwin!, dirigido a estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Este libro reúne las creaciones de los jóvenes que respondieron al desafío de imaginar que eran compañeras o compañeros de viaje de Darwin, en su travesía a bordo del Beagle y que recorrían junto a él nuestro territorio chileno.
Leer más >>
|
|
|
|
|
|