|
Noviembre 2016
Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate
En el último tiempo, el concepto "inclusión" ha irrumpido en el sistema escolar chileno. Observamos cómo se multiplican los adjetivos "inclusivo" para referirse a las escuelas, profesores, currículos, entre otros, tratando de responder a una demanda social por mayor acceso y oportunidades para todos y todas los niños. Este artículo forma parte del Proyecto FONIDE 911429 "Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar », ejecutado por la autora junto a Alejandra Falabella y Paula Alarcón, académicas de la Facultad de Educación.
Por M. Teresa Rojas Fabris, Académica e investigadora CIDE, U. Alberto Hurtado Muriel Armijo Cabrera, estudiante Doctorado en Educación UAH / UDP
Leer más >>
|
|
Editorial
Inclusión escolar: una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje
En su documento de lineamientos sobre inclusión, la UNESCO (2005) señala que la "educación inclusiva representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes, de modo que permita que profesores y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema sino como una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje".
Con este desafío es que abordamos un nuevo número de Cuadernos de Educación dedicado a la inclusión escolar, tema que ha recobrado suma importancia después de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión en marzo de 2016.
Leer más >>
|
|
|
Actualidad
Educación Inclusiva. De los sueños a la práctica del aula.
Existe un acuerdo internacional inequívoco en torno a que una educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos y alumnas. Tal vez esta sea la primera consideración o faceta de la que partir, pues hablar de derechos es tener que hablar y trabajar para conseguir las condiciones que hagan posible su disfrute. De lo contrario, lo que se hace de facto es negar ese derecho y crear situaciones de discriminación.
Por Gerardo Echeita Sarrionandia, Universidad Autónoma de Madrid.
Leer más >>
|
|
Actualidad
Programas de Integración Escolar en Chile:
Dilemas y posibilidades para avanzar hacia Escuelas Inclusivas
Para muchos, el principal desafío que deben enfrentar hoy los sistemas educativos es el desarrollo de escuelas inclusivas que logren dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes. Bajo un principio de equidad se busca garantizar una educación de calidad de la cual se beneficien todos y todas sin exclusión. Eso supone garantizar que en el aula se produzcan interacciones pedagógicas capaces de gatillar aprendizajes que permitan democratizar el acceso a la cultura, desarrollar al máximo las potencialidades de cada sujeto y participar de manera activa en la vida ciudadana.
Por Paula Alarcón, Marta Alegría y Tatiana Cisternas, Académicas Programas de Educación Diferencial, Universidad Alberto Hurtado.
Leer más >>
|
|
|
|
Reseña
Libro: "Mercado Escolar y Oportunidad Educacional. Colección Estudios en Educación Libertad, Diversidad y Desigualdad"
Editores: Javier Corvalán, Alejandro Carrasco y Juan Eduardo García-Huidobro. CEPPE-Ediciones UC.
El libro da cuenta de una serie de artículos nacionales e internacionales respecto del análisis de los “mercados educativos” y su relación con los actuales problemas y desafíos de los sistemas escolares, incluyendo el chileno. Parte de su contenido corresponde a los resultados de una de las líneas de investigación de CEPPE entre 2011 y 2014 que contó con la participación de académicos de la Facultad de Educación de la UAH.
Leer más >>
|
|
Apoyo al docente
Educación Inclusiva / Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso
Nicolás Berrios, Romy Calderón y Raúl Pizolti.
Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso.
En artículo da a conocer la experiencia del proyecto educativo de la Escuela San Ignacio de Loyola con orientación inclusiva. Ello bajo la mirada de algunos profesionales que componen el equipo del Programa de Integración Escolar, para dar cuenta de lo que ha sido la evolución de sus prácticas institucionales, los aprendizajes y también de las tensiones y desafíos que han surgido.
Leer más >>
|
|
Desarrollo Profesional
La educación de Providencia 2013-2016: inclusión, integralidad y democracia
Por Mariano Rosenzvaig, Fernanda Gutiérrez, Máximo Quiero y David Rojas.
Municipalidad de Providencia
El proyecto educativo de Providencia fue posible gracias a la impronta transformadora del gobierno local de Josefa Errázuriz, en que la educación pública ha sido uno de los ejes principales. La gestión local de educación tomó además elementos que fueron enarbolados en las históricas movilizaciones por la educación del año 2011. Desde Providencia se apuntó a entender la educación como derecho social, en el marco de un nuevo régimen de lo público. /p>
Leer más >>
|
|
|
|
// Comité Editorial: Solange Gorichon - M. Paz Amarales- Fernando Maureira.- Andrea Ruffinelli- Cecilia Langdon- M. José Valdebenito /// Editora: M. Paz Amarales.
facultadeducacion@uahurtado.cl / Fono: 22 8897100
|
|
|
|