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Año XLVI, Abril - Mayo 2016

Política Nacional Docente: "Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma"

El objetivo de la Reforma Educacional ya en marcha, es situar al Estado como garante del derecho a una educación de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Por Jaime Veas, Director CPEIP

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Editorial

Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Mejorar la calidad, equidad e inclusión del sistema educacional chileno es uno de los grandes objetivos de la Reforma Educacional en marcha, una tarea en que los docentes cumplen un rol fundamental. En este sentido, una de las mayores transformaciones de la reforma es la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que fue promulgada en marzo de 2016 por la Presidenta Michelle Bachelet. La carrera docente es el tema principal que aborda Cuadernos de Educación en su edición de abril-mayo.

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Artículos

Política Nacional Docente: "Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma"

El objetivo de la Reforma Educacional ya en marcha, es situar al Estado como garante del derecho a una educación...
Por Jaime Veas, Director CPEIP

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Actualidad
  • ¿Por qué y para qué 15 CFT estatales?

    Por Carlos Concha Albornoz
    Académico e investigador, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado y CIDE.

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  • Reinserción Escolar: Hacia la integración de niños y adolescentes

    Hogar de Cristo

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Siguenos en:

Apoyo al docente

Una carrera docente hacia otra escuela

Por Patricia López S.
Directora Pedagogía en Biología y CC.NN., Facultad Educación UAH

En el actual debate sobre calidad de la educación en nuestro Chile, incluyendo las posiciones y proposiciones sobre una nueva Carrera Docente, resulta indispensable considerar la discusión sobre una "Política de Estado para la Didáctica". Lograr definiciones que contribuyan al diseño de esta política otorgaría mayor sentido y vigencia al espíritu y propósito de la escuela y a las regulaciones formales del ejercicio docente.

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Desarrollo Profesional

Enseñar ciencias sociales, geografía e historia desde la perspectiva de la ciudadanía democrática

Joan Pagés
Catedrático de Didáctica de las ciencias sociales. UAB

"Sin duda, las ciencias sociales, la geografía y la historia, son las disciplinas escolares más sensibles a los cambios que se producen en el entorno social, local, nacional y mundial. La razón es obvia: desde los inicios de su presencia en el currículum escolar, han tenido unos propósitos claramente políticos e ideológicos. Como, por otro lado, no podía ser de otra manera ya que el objeto de su enseñanza y de su investigación somos los seres humanos en el espacio y en el tiempo".

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